El Ministerio de Salud Pública pondrá en funcionamiento completamente remodeladas, remozadas y equipadas las primeras cinco unidades de tratamiento y control de la tuberculosis, de un total de 11 que están siendo intervenidas en igual número de hospitales públicos, ubicados en diferentes puntos del país.

La información la ofreció, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que los primeros cinco módulos están listos y serán inaugurados y puestos en funcionamiento este jueves en acto formal organizado por la cartera sanitaria y las restantes seis entrarán en operación antes de finalizar el año.



Resaltó que el remozamiento de esos espacios, procuran el mejoramiento de las condiciones físico-ambientales de trabajo y el fortalecimiento de las medidas de prevención y control de la enfermedad en los usuarios y el personal de salud de establecimientos de salud.

Los centros de salud cuyas áreas de control de tuberculosis han sido readecuadas, equipadas y modernizadas pertenecen a los hospitales municipales de Villa Mella, El Almirante y Las Caobas, en Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, respectivamente, todos correspondientes a la provincia Santo Domingo.



También, el hospital Jaime Mota, de Barahona y la Clínica Urbana Yolanda Guzmán, en el Distrito Nacional. Los trabajos en los cinco centros asistenciales conllevaron una inversión de US$ 136,0099 millones con financiamiento proveniente del Fondo Mundial.

Rojas Gómez señaló que la acción que se realiza a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, se lleva a cabo en el marco del Plan Nacional de Control de Infecciones con énfasis en tuberculosis.

El módulo de tratamiento y control de infecciones del hospital de Villa Mella, cuenta con un área de espera para pacientes con buena ventilación, una adecuada área de recolección de las muestras, mientras los ambientes internos se dividen en dos áreas, un consultorio médico y una sala de administración de tratamiento, ambos con sus respectivos y necesarios instrumentos.

En tanto que en el hospital de Las Caobas, la remodelación consintió en la ampliación de su espacio físico, nueva ventilación natural, sustitución de ventanas, extractor de aire, ventilador de pared y construcción de área para la recolección de pruebas.

En el hospital El Almirante, se remozó el área contigua al programa y el área de administración de tratamiento con ventanas amplias, extractor y ventilador de pared, instalación de lavamanos y la habilitación de un área de espera.

Mientras que en la Clínica Urbana Yolanda Guzmán y el hospital Los Alcarrizos, los trabajos incluyeron área de ventilación, ampliación del módulo administración de tratamiento, un consultorio médico, área de recolección de esputo para pruebas, levantamiento del techo y sala de espera.

El ministro de Salud reafirmó el compromiso de las autoridades sanitarias en cuanto a la meta de reducir la incidencia de la tuberculosis en todo el territorio nacional, y señaló que esos esfuerzos tienen como objetivo que la República Dominicana cumpla con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2015 en lo relativo al tema.