El Ministerio de Trabajo inició una campaña de concienciación con el propósito de defender lo que, de acuerdo al artículo 228 del Código de Trabajo, está destinado a los trabajadores de bares y restaurantes.
El ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, dijo que la propina legal correspondiente al 10% de las ventas de esos establecimientos, debe ser entregada por los propietarios en su totalidad a los empleados.
“Como Ministerio de Trabajo nosotros estamos llamados a defender no sólo el salario de los trabajadores, sino todos los beneficios y derechos que por ley les corresponde. Es en base a estas atribuciones que ponemos a la disposición de esa gran población laboral que encierra a los que laboran en esos centros, toda la asistencia y la orientación que ameriten en éste caso”, indicó el funcionario.
Según lo establecido en el artículo 228 del Código de Trabajo, los propietarios, gerentes y/o cajeros de bares y restaurantes, deben dejar establecido diariamente, el monto equivalente al 10 % de la venta diaria al personal que labora en dichos centros, dentro de los que se incluyen además, establecimientos que expendan bebidas o comidas de cualquier tipo, aún cuando no sea su blanco prioritario.
Domínguez Brito explicó que los inspectores del Ministerio de Trabajo realizarán un procesamiento verbal de comprobación a los establecimientos que no estén haciendo entrega debida de la propina legal a sus empleados, con lo cual se podrán iniciar los procesos legales correspondientes.
“Todo trabajador que cumple con sus deberes y que asiste a su jornada diariamente, espera recibir en el tiempo establecido, lo que legalmente le corresponde por su trabajo. Constituye un abuso de confianza y una práctica muy común, el hecho de que éste dinero que ya se han ganado, no le sea entregado, entonces la idea es que cada cual cumpla con su parte, vamos todos a jugar nuestros roles”, declaró.
El ministro de Trabajo aseguró que cuando un trabajador recibe las garantías económicas correspondientes, que trabajará con el deseo de dar buen servicio, lo cual al final, se ve reflejado en beneficio del empleador.
Las declaraciones de Francisco Domínguez Brito se produjeron durante una rueda de prensa realizada en la mañana de este martes en el salón Yolanda Guzmán del Ministerio de Trabajo en la cual le acompañaron Andrés Valentín Herrera, director General de Trabajo, Enemencio Federico Gomera, director del Sistema de Inspección, y Luis Francisco Tavares, director de Mediación y Arbitraje.