La Unión Europea (UE) anunció hoy que otorgó una ayuda de 200.000 euros a 768 familias de República Dominicana cuya seguridad alimentaria está en una vulnerable situación debido a la crecida de un lago situado en el suroeste del país.



El lago Enriquillo, el mayor del Caribe, ha visto incrementar su superficie de 17.000 hectáreas entre el año 2000 y 2011, lo que ha destrozado las cosechas de los pobladores afectados, unas 3.850 personas.

El Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) indicó hoy en un comunicado que ha concedido esta ayuda para asistir a estas personas y ayudarles a recuperar sus medios de vida.



El lago está entre las provincias Independencia y Bahoruco, en el suroeste del país, a 40 metros por debajo del nivel del mar y, según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), su superficie ha alcanzado 37.500 hectáreas.

Tras las tormentas tropicales «Emily» e «Irene» del pasado agosto, los niveles del agua en zonas como Boca de Cachón aumentaron considerablemente y el borde del lago avanzaba hasta 15 metros por día, anegando cosechas y zonas de pasto para el ganado.

La crecida aumenta la desnutrición y la vulnerabilidad de los agricultores de la zona, ya que la mayoría de las áreas anegadas eran utilizadas para la ganadería y la agricultura de subsistencia Según una evaluación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de marzo, 1.317 agricultores han perdido su tierra (más de 6.596 hectáreas) y con ello su principal fuente de ingresos.

El aporte económico servirá para que los agricultores recuperen la capacidad de producción y también para que diversifiquen su actividad hacia sectores como la horticultura o la pesca y tengan mayores fuentes de ingresos.

Fuente:DiarioLibre