WASHINGTON – Una empresa de seguridad informática advirtió el viernes que cibercriminales intentaban aprovechar las fotos del asesinado líder libio Muamar Gadafi divulgadas por la Agencia France-Presse para difundir un virus informático vía e-email.

El correo electrónico contiene software diseñado para infectar las computadoras personales que funcionen con el sistema operativo Windows, dijo Graham Cluley, consultor senior de tecnología de la empresa de seguridad informática Sophos.



«Los hackers han difundido un spam haciéndolo pasar por imágenes de la muerte de (Gadafi), engañando a los usuarios haciéndoles creer que son de la agencia de noticias AFP y se las reenvía alguien conocido», dijo Cluley en un blog.

Cluley afirmó que el correo electrónico que le llega a los usuarios pretende ser de «AFP Photo News» y ofrece «fotos sangrientas» de la muerte de Kadhafi.



AFP fue la primera agencia internacional de noticias en divulgar una foto del cuerpo de Gadafi después de su muerte el jueves, pero no ha enviado un correo electrónico de esas características.

El correo electrónico malicioso en realidad no contiene fotos de AFP, pero las promete en el asunto del mensaje, dijo Cluley a la AFP por teléfono.

«Si se abre el archivo adjunto éste contiene un virus», dijo.

Los cibercriminales utilizan con frecuencia eventos de alto perfil noticioso para atrapar a víctimas inocentes de software malicioso diseñado para robar datos o controlar computadoras.

«Este tipo de cosas es bastante común cuando se muere alguien famoso», dijo Cluley. «Los cibercriminales se aprovechan de este tipo de acontecimientos».

Fuente AFP