Santo Domingo. El nuevo reglamento migratorio de la Ley 285-04 permite que los medios de transporte, aéreo, marítimo o terrestre, así como los inmuebles, dinero o cualesquiera otros bienes involucrados en el crimen de tráfico de personas puedan ser decomisados por las autoridades en beneficio de los organismos migratorios una vez intervenga sentencia con autoridad de cosa irrevocablemente juzgada.

La información fue ofrecida por el doctor José Miguel Vásquez, Ex-Consultor Jurídico de la Junta Central Electoral y Miembro de la Comisión de Revisión del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Migración, quien indicó que esta normativa se ajusta a las nuevas corrientes mundiales que predican la apertura de las fronteras.



El especialista en derecho migratorio y miembro del Comité Dominicano de Solidaridad Internacional con Haití indicó que si bien este reglamento debió ser aprobado en los 6 meses siguientes a la promulgación de la Ley 285-04 del 15 de agosto del 2004 se trata de un asunto que no es tan sencillo donde se impone un conjunto de intereses abismal que si usted los toca se quema.

Afirmó que desde el surgimiento mismo de la República Dominicana en 1844 los gobiernos han rehuido su obligación de ejecutar una política migratoria eficiente y solo Trujillo tuvo el coraje de hacerlo durante cuyo gobierno se aprobó la ley 95 de 1939 que rigió hasta la actual Ley 285-04 del 15 de agosto del 2004.



Y es ello precisamente lo que al decir de dicho jurista confiere una especial importancia al gesto manifiesto por el presidente Leonel Fernández trasladándose a la Dirección General de Migración a firmar junto al titular de ese organismo el nuevo Reglamento para la aplicación de la ley de migración ya que con ello confiere un espaldarazo a la dinámica migratoria de la República Dominicana.

Entrevistado por el periodista Rafael Franco Guzmán en el programa Pantalla Abierta que se transmite por Bajo Techo Tv, el doctor José Miguel Vásquez resaltó que dicho reglamento se hizo de una manera muy profesional sin que recibiera influencia de nadie, donde cuatro firmas de abogados estuvieron a cargo de hacer el proyecto, imponiéndose un criterio técnico jurídico nacionalista y respetando los convenios internacionales.

Indicó el especialista en derecho migratorio que se trata de un Reglamento muy innovador que abre las fronteras del país a muchos países que no necesitan visado, sin que ello signifique que se hayan dejado a un lado los controles de entrada y salida del país a los ciudadanos que nos visitan para negocios o turismo.

En ese sentido el doctor José Miguel Vásquez expresó que el reglamento cambia todo el sistema de extradición existente, aumenta a cinco años la duración de las visas de residencia temporales y a otros cinco años las visas de residencia permanente con lo cual un extranjero deberá esperar 10 años para obtener la ciudadanía dominicana. Clasificó en Residentes y No Residentes los tipos de visas que regulará el indicado reglamento, dividiendo a su vez las visas de residentes en permanentes y temporales donde todos los ciudadanos que no gocen de una residencia permanente serán catalogados como inmigrantes de tránsito sujetos a regulaciones especiales.

Atribuyó una importancia especial a la visa de trabajo temporal pues el contratista que se sirva de esa mano de obra será responsables de estos trabajadores, lo mismo que la visa para estudio que obliga a sus beneficiarios a dejar el país una vez hayan cumplimentado el pensum de los mismos, como también resaltó la visa de trabajo fronterizo que permite a nuestros vecinos ejercer el comercio en nuestro territorio y retornar diariamente a su país.

De igual manera el doctor José Miguel Vásquez resaltó la implementación de la Residencia de Inversión que permite a los extranjeros que coloquen más de US$200,000.00 en el país obviar el procedimiento y los plazos de la Residencia Temporal para ser beneficiados, una vez depurados, con la Residencia Permanente.

Otra modalidad importante de residencia privilegiada es la acredita a jubilados y pensionados, mejor conocidos como rentistas, quienes no solo se beneficiaran de la Residencia Permanente sino que le serán liberadas las cargas impositivas en su primera inversión residencial.

Algo de extrema importancia en el reglamento que resulta común a todas las modalidades de visa de permanencia o estadía en el país por parte de ciudadanos extranjeros es la parte del reglamento que los obliga a portar un documento de identidad, como también lo es el concepto de integración familiar que permitirá a los residentes temporales tramitar el visado de sus esposas o convivientes.

Indicó Vásquez que no se trata de una ley contra una raza o etnia sino de una pieza que abarca el universo de extranjeros o ciudadanos del mundo, aunque reconoció que nuestro mayor problema migratorio es con el vecino Haití, por lo que el reglamento aprobado viene a normar los parámetros de una ley que atenta contra muchos poderes facticos, como por ejemplo los que organizan viajes en yolas a quienes le serán incautadas y decomisadas sus naves

Por último señaló el doctor José Miguel Vásquez que solo si hay voluntad se podrá implementar el reglamento, de todas formas hay herramientas para empezar a implementarlo, en especial la carnetización que es una de las fuentes imprescindibles para mantener una política migratoria a la altura de los principales países del mundo.