El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la embajadora dominicana en Corea se reunieron con altos oficiales de la Agencia de Inspección para Plantas y Animales de este país, en procura de llegar a un acuerdo para que los empresarios dominicanos puedan exportar frutas y vegetales a esta nación.



Tanto Eddy Martínez, del CEI-RD, como la embajadora Fior Pichardo, entienden que Corea sería un excelente mercado para los productos agrícolas dominicanos, principalmente en la comercialización de frutas.

Para tales fines, ambos funcionarios realizaron una visita oficial a la Agencia de Inspección y Cuarentena para Animales de Plantas y Pescados de Corea del Sur, con el fin de conocer los requisitos que solicita esta entidad a la hora de importar frutas.



De acuerdo a Martínez y Pichardo con esta visita se busca abrir el mercado de frutas dominicanas hacia Corea, principalmente de melones.

El director del CEI-RD externó al director general de la Agencia, Sr. Hur Tae Wong y a la director de la División de manejo de riesgos. Kim Hee-Yeol, que República Dominicana desea iniciar los trámites de solicitud de informes para cumplir con los requerimientos y procedimientos, estándares y protocolos del gobierno coreano.

Sobre el particular, Hur dijo «hemos tenido excelentes y estrechas relaciones con su país luego del establecimiento de los lazos diplomáticos en el 1962, en diversos sectores, pero en agricultura no ha sido así, y aún considero que podemos iniciar los trámites para que este comercio de frutas y vegetales se haga realidad».

Saludó con beneplácito que la República Dominicana este mejorando en la calidad de sus productos razón, más que suficiente para establecer la cooperación y puntos de contacto, así como trabajar enseguida en los procedimientos.

Entiende que la entrada de frutas hacia Corea es más fácil ahora, principalmente de melones, ya que tienen conocimiento que se están exportando melones hacia la República de Japón, un país muy exigente a la hora de adquirir productos, sean frutas, o vegétales de otra nación.

Martínez y Pichardo acordaron dar seguimiento y realizar todas las acciones concretas para la entrada de las frutas dominicanas a Corea, con el apoyo de la Embajada Dominicana.