La Asociación de Hoteles de Santo Domingo aclaró que la contaminación que afecta el Mar Caribe se debe a la inexistencia de un sistema de tratamiento de aguas residuales en toda la capital y a la fuerte carga de desechos que recibe del río Ozama.



Roberto Henríquez, presidente de la entidad, dijo que los hoteles del Malecón tienen un impacto mínimo en el problema, ya que la principal carga de contaminación sobre el Mar Caribe procede de todas las viviendas, edificios de apartamentos, plazas comerciales y oficinas públicas.

En nota enviada a Ensegundos.net Consideró como un acto de irresponsabilidad o de mala fe atribuir la contaminación del Mar Caribe a los hoteles del Malecón, que son un factor insignificante en relación con la magnitud del problema, y que además se han regido con las reglas de juego establecidas por las propias autoridades.



Indicó que los hoteles del Malecón están en disposición de someterse a las normas que definan las autoridades competentes, pero que esas normas deben ser para todo el mundo y sobre la base de una solución racional que abarque toda la ciudad de Santo Domingo y que tome en cuenta de manera especial la situación del río Ozama.

Sostuvo Henríquez que todas las inmundicias y las descargas industriales que se depositan a lo largo del río Ozama llegan sin ningún control al Mar Caribe y aseguró que eso no lo pueden resolver los hoteleros.

Indicó que los hoteleros organizados en la Asociación siempre han apoyado las iniciativas a favor del medio ambiente y se han sometido a las regulaciones establecidas por las autoridades, de acuerdo a las normas legales vigentes.