Saltar al contenido

Igual que aquí: Presidente sudafricano destituye a dos ministros por sospecha de corrupción

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, destituyó este lunes a dos de sus ministros y suspendió al jefe de la policía nacional después de que unas investigaciones realizadas por el Defensor del Pueblo (ombusdman) los acusara de corrupción.

El ministro de Asuntos Locales, Sicelo Shiceka, y el de Obras Públicas, Gwen Mahlangu-Nkabinde, perdieron sus cargos, y el jefe de la policía, Bheki Cele, fue suspendido, dijo Zuma a la prensa.

Este mes, el Defensor del Pueblo, Thuli Madonsela, sostuvo en un informe que Shiceka era responsable de uso de dinero público en hoteles de lujo durante viajes de vacaciones, mientras que Mahlangu-Nkabinde y Cele fueron acusados de malversación en contratos para una nueva sede de la policía.

Esos contratos ascendían a 1.700 millones de rands (unos 211 millones de dólares o 153 millones de euros).

Zuma agradeció a los ministros salientes por «su contribución a la construcción de una vida mejor para todos» en Sudáfrica, y anunció el lanzamiento de un panel de investigación sobre los contratos para la sede policial.

Madonsela pidió a Zuma que tome «acciones serias» contra Shiceka en un plazo de 60 días.

En contrapartida, Shiceka ha amenazado con acciones judiciales a raíz del informe de Madonsela. Según el ex ministro, su informe «carece de fundamento y de pruebas».

Fuente AFP

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.