La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) permanece desde esta mañana rodeada de agentes policiales a la expectativa de que se retomen las protestas que provocaron 12 heridos y la suspensión de la docencia el jueves y viernes de la pasada semana.



Reporteros de LISTÍN DIARIO observaron decenas de miembros de la Policía Nacional apostados en las calles Correa y Cidrón con Alma Mater, Juan Sánchez Ramírez, José Contreras y en todos los alrededores de la institución educativa.

Mientras, las autoridades de la UASD iniciaron este lunes su “duelo universitario” con la colocación de la bandera de la institución a media asta, en protesta por la decisión del Congreso Nacional de aprobar el presupuesto de manera apresurada sin ponderar las demandas educativas de esa academia y de otros sectores.



Al encabezar junto a los demás miembros del Consejo Universitario un acto realizado en la explanada del edificio de la Rectoría, el maestro Mateo Aquino Febrillet dijo que es imposible para la UASD, con el actual presupuesto que recibe, desarrollar los planes que han sido aprobados por el Claustro Menor.

Advirtió que esa casa de altos estudios tendrá que seguir enfrentando serias dificultades, como son escasez de aulas en malas condiciones y superpobladas, laboratorios obsoletos y profesores con docencia por encima de su capacidad.

Dijo esperar que la UASD, la cual que celebrará el próximo viernes 28 de octubre su 473 aniversario, siga contando con el apoyo del pueblo dominicano, respaldo que devuelve con la entrega cada año de miles de profesionales a la sociedad.

Consejo Universitario

El pasado viernes el Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) decidió declarar “duelo universitario” el resto del presente mes de octubre, como forma de protesta porque los legisladores no tomaron en cuenta la demanda de la academia durante el conocimiento del presupuesto nacional del próximo año.

Asimismo, el organismo uasdiano dispuso extender por dos semanas el presente semestre académico, a fin de recuperar el tiempo de docencia perdido y permitir a los profesores completar los programas de las diferentes asignaturas que son impartidas.

En cuanto al “duelo universitario”, la bandera universitaria ondearán a media asta por el resto del mes y cada servidor y estudiante utilizará durante ese período una pieza de vestir o accesorio de color negro o gris en señal de luto.

También, el Consejo Universitario suspendió todas las fiestas navideñas que son programadas anualmente en esta época con fondo de la institución, permitiendo solamente la realización de encuentros artísticos y culturales con los grupos de la academia.

En el acto participaron, los vicerrectores; administrativa, Emma Polanco, docente, Jorge Asjana y de extensión Francisco Terrero Galarza. Además, los decanos; de ciencias Jurídicas y Políticas Antonio Medina, de Ingeniería y Arquitectura José Joaquín Reyes Acevedo y de Artes María del Pilar.

Fuente:ListinDiario