El país fue escogido como sede para la realización de un encuentro internacional donde delegaciones de 32 países analizarán los avances que ha experimentado el sistema de información del servicio de mercados agropecuarios.



La jornada internacional que tiene como objetivo transparentar la comercialización de productos agropecuarios se realizará en el país, los días del 2 al 4 de noviembre del presente año.

La medida se enmarca dentro de los esfuerzos que realiza el presidente Leonel Fernández para reducir la especulación con los alimentos.



Las delegaciones internacionales que participarán en la jornada realizarán una visita al Merca Santo Domingo, para enterarse de los mecanismos que se aplicarán para el funcionamiento del importante centro de acopio de productos agropecuarios.

En la Decima Reunión Regular de la Organización de Información de Mercados de Américas (OIMA), también participarán destacados especialistas nacionales e internacionales, quienes presentarán importantes ponencias sobre temas relacionados con el mercado agropecuario.

Dada la inserción de la República Dominicana en los esquemas globales y regionales de comercio de productos agropecuarios y de otros bienes y servicios, como son la Organización Mundial del Comercio y el DR-CAFTA, la realización del seminario en el país reviste gran importancia.

A través de la OIMA se procura fortalecer los Sistemas de Información de los Mercados Agropecuarios (SIMA), para hacer esas actividades más transparente.

Esto también facilitaría hacer más transparente y eficiente la comercialización intrarregional de productos agrícolas y elevaría la competitividad de los productores y demás agentes que intervienen en el sector agropecuario.

Para que el sector agropecuario sea competitivo, requiere que todas las actividades agropecuarias, estén vinculados y comprometidos con el renglón comercialización.

El mercadeo de los productos agropecuarios es uno de los eslabones más importantes de la actividad agropecuaria, ya que de nada vale el esfuerzo que se haga en la fase de producción o en la preparación de tierras, siembra, asistencia técnica y cosecha del cultivo, si el producto obtenido no se vende a un precio razonable, que permita al productor recuperar los recursos invertidos y obtener beneficios.

Por tal razón, un Sistema de Información y Mercados que pueda suministrar datos confiables y oportunos, sobre el comportamiento de los mercados de los productos del agro tiene gran importancia, por cuanto permite a los planificadores y tomadores de decisiones del sector privado, adoptar las medidas más pertinentes en sus proyectos.

De ahí se deriva la importancia de que productores y demás agentes que intervienen en la cadena agro productiva, tengan conocimientos sobre las técnicas y herramientas de operación de los mercados.