El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy que su país registra al menos 650 millones de dólares en pérdidas por el reciente temporal que azotó Centroamérica, al instalar una cumbre regional para analizar las consecuencias del fenómeno natural.



«Al día de hoy estimamos 650 millones de dólares aproximadamente, el monto global provisional de los daños directos sufridos», lo que «corresponde más o menos a unos 3 puntos del producto interno bruto (PIB) de El Salvador», afirmó Funes al inaugurar la cita extraordinaria, en la que participan sus colegas de Honduras, Costa Rica y Guatemala.

El mandatario aclaró que «es prematuro arriesgar una cifra» total de los daños en su país, el más pequeño de la región y uno de los más vulnerables del mundo, y alertó que incluso podrían alcanzar un monto igual a 5 por ciento del PIB nacional.



Funes y sus homólogos de Guatemala, Álvaro Colom; de Honduras, Porfirio Lobo, y de Costa Rica, Laura Chincilla, iniciaron este martes una reunión, de solo horas, en la que analizarán solicitar ayuda internacional para la reconstrucción tras el desastre natural, que dejó más de un centenar de muertos, al menos un millón de afectados y daños millonarios a infraestructura y agricultura.

A la cumbre extraordinaria también asisten el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, y los embajadores de Panamá y Belice en El Salvador, Enrique Bermudes Martinelli y Celie Paz, respectivamente.

República Dominicana, que también integra el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), no envió representante, según fuentes oficiales salvadoreñas.

La cumbre se celebra en el Salón Diplomático del aeropuerto internacional El Salvador, situado en Comalapa, unos 44 kilómetros al sur de San Salvador.

Funes, quien ocupa la presidencia pro témpore del SICA, promovió la reunión con el propósito de que los Estados afectados por las lluvias perfilen un llamamiento a países amigos y organismos internacionales para que financien la reconstrucción.

El gobernante salvadoreño ha adelantado que el grupo consultivo de esos países y organismos se reunirá en la segunda semana de diciembre próximo.
Fuente:7Dias.com.do