La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Fundación Dominicana de Desarrollo impartirá capacitaciones en gerencia microemprearial a los ciudadanos presos de los centros de corrección y rehabilitación del país.  Radhamés Jiménez Peña, y el coordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria, Roberto Santana Sánchez, firmaron el acuerdo en el que implementarán de manera conjunta programas de capacitación microempresariales en los centros de corrección y rehabilitación del país, con el objetivo de que los internos y ex internos reciban entrenamiento gerencial y administrativo de sus propios negocios.



Tras la firma de los acuerdos, el doctor Jiménez Peña agradeció el gesto del director de la Fundacion Dominicana de Desarrollo de sumarse al desarrollo del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. Agregó que los internos son quienes administran cada actividad productiva que se desarrolla dentro del recinto, dejando una mínima participación de los beneficios económicos para la compra de insumos y cubrir parte de la alimentación de ellos mismos en esos centros.

Mientras que el licenciado Abate destacó que el trabajo la Fundacion será implementado con la concesión de préstamos a ex internos. Dijo que de ahora en adelante, con el acuerdo, ampliarán esa labor a través de la referida capacitación dentro de los recintos.



Con la firma de ese acuerdo, los internos y ex internos podrán adquirir los conocimientos necesarios para conducir pequeñas empresas, ya que dentro de los recintos se les enseña actividades de producción agrícola como el manejo técnico de cultivos en invernaderos, crianza de animales e instalación de granjas con gallinas ponedoras; fabricación de muebles, sillas, zapatos, inversores, detergentes y otros productos químicos; confección de sábanas, uniformes, objetos artesanales y pintura, entre otras.

La capacitación se extiende además, al personal de la Escuela Nacional Penitencia (ENAP), como dependencia de la Procuraduría encargada de la formación de los agentes de seguridad de los CCRs, y de quienes laboran en el Centro de Excelencia para la Reforma Penitenciaria y la Reducción de la Demanda de Drogas.

El acuerdo destaca que la Fundación aportará el personal docente para los tallares de capacitación, el diseño de los planes de estudios y material educativo, así como la disposición de los fondos para ampliar y desarrollar el proyecto.

El año pasado, la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) declaró a la República Dominicana como país de excelencia en buenas prácticas penitenciarias, por lo que instaló el Centro de Excelencia para monitorear el comportamiento del sistema penitenciario dominicano.