Están terminando con la vida del Río Cuayá


Comedero Arriba, Cotuí,- Los depredadores están destruyendo el principal afluente que suple de agua a miles de personas residentes en las comunidades de Comedero Arriba, Sierra Prieta, Comedero Abajo, Hato Mayor, Hernando Alonzo y Fantino.

La pesca indiscriminada que están desarrollando un grupo de personas en el Río Cuayá, está mermando la corriente de agua.

Esa situación preocupa a los moradores de esa zona, ya que los pescadores capturan y extraen los peces, crustáceos y moluscos que habitan en el río sin ninguna supervisión de las autoridades competentes, lo que esta contribuyendo al exterminio de esas especies, y la degradación del afluente que se ha visto exacerbado por la pesca excesiva.

Deforestación

El gran nivel de deforestación y la extracción de maderas aserradas desde la ribera del Cuayá provocan un estado desesperante, lo que ha agravado la agónica situación que presenta el cause del río.

En plena Riberas del acuífero, unas 15 familias campesinas, que ni siquiera son “molestadas” por la justicia, avanzan con la deforestación diaria y la depredación de la fauna y flora del lugar.

Contaminación

Las manos destructora del hombre y la poca vigilancia de las autoridades esta acabando con el Cuayá. Recientemente realizamos un recorrido de más de 5 kilómetros por la inmediaciones del Río, y pudimos comprobar la cantidad de contaminación que hay, donde se observan animales muerto, aserraderos, puesto para la quema de carbón; tala indiscriminada de árboles para hacer conucos y desagüe de granjas de cerdos (Pocilga).

La carencia de pescado (Peces), Jaiba y Camarones, es notables. A menos de dos metros contamos más de siete cuevas de Jaiba, excavada con pala y pico, práctica que esta prohibida por el ministerio de medio ambiente y recursos naturales del país.

Por Radhamés Pérez Reyes

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder