El Ministerio de Salud Pública informó que a pocas semanas de cumplirse el primer año de la entrada de la epidemia del cólera en el país, la enfermedad experimenta una considerable tendencia a la baja, volviendo a los niveles presentados en el primer cuatrimestre de este año.

Bautista Rojas Gómez, titular de salud, destacó que de acuerdo al último informe ejecutivo recibido este lunes sobre la tasa de ataque del cólera rendido en el marco de la Semana Epidemiológica 41, su incidencia es de 0.2 por ciento de la población cuando la media de los países de América está por encima del 1%.



Dijo que la reducción de la incidencia del cólera en territorio dominicano, al igual que la letalidad, obedece a la efectividad del conjunto de respuestas dirigidas a la población para prevenir la enfermedad.

Respecto a la baja de la letalidad, agregó, es fundamentalmente por los esfuerzos desplegados desde la Dirección de Redes de Servicios de Salud, con la finalidad de fortalecer las capacidades para el manejo clínico adecuado en los hospitales públicos, especialmente el Francisco Moscoso Puello y el Luis Eduardo Aybar (Morgan).



Dijo sin embargo en nota enviada a la prensa , que aunque se haya registrado esa reducción en la propagación y letalidad del cólera en el país, sigue siendo imprescindible que la población mantenga las recomendaciones en torno al manejo del agua potable e intensificar las acciones de prevención y control, en especial en situaciones de amenaza de inundaciones.

Definió como crucial no bajar la guardia en lo relativo al seguimiento de los esfuerzos de prevención, promoción y comunicación para reforzar las prácticas de higiene y consumo de agua y de alimentos.

Asimismo, el mantenimiento de la alerta al Sistema Nacional de Salud, consciente de que, aunque en se encuentra en franco descenso, la epidemia de cólera continúa, por lo que se mantiene la vigilancia epidemolígica estricta, la vigilancia de laboratorio y la correcta y oportuna aplicación de la guía de tratamiento.

El doctor Rojas Gómez indicó que tomando en cuenta los sectores y poblaciones que han resultados ser más vulnerables a la enfermedad, debido a las bajas condiciones de vida a consecuencia de la pobreza, falta de agua y otros determinantes sociales y económicos de la salud, las autoridades sanitarias, señalan que en esas localidades pondrán mayor énfasis a las intervenciones de salud.

Reiteró la exhortaron la población para que siga poniendo en práctica las medidas de higiene y de cuidado recomendadas, con la finalidad de que el país mantenga la pendiente en la incidencia del cólera.