Santo Domingo. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que existe un decreto presidencial que ordena trabajar en la creación de un mecanismo de fluctuación de los precios internos de los combustibles, que sea sostenible con los niveles de costos que alcance el barril de petróleo en los mercados internacionales.

De esta manera, Temístocles Montás avaló unas declaraciones ofrecidas en la víspera por el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, sobre la creación de un “Fondo de Compensación a los Precios de los Combustibles”, en cuya implementación estarían trabajando esa dependencia y los ministerios de Hacienda, así como de Economía, Planificación y Desarrollo.



“Yo creo que es una buena propuesta que se ha hecho en otros países y la idea es un poco atenuar los incrementos de precios (en los combustibles), pero en un contexto que sea sostenible”, dijo Montás al responder preguntas de periodistas en el marco inaugural del evento que auspicia Agora Dominicana en el Jardín Botánico.

O sea, agregó el ministro, que no se hace nada con plantear una medida de esta naturaleza que al final no sea sostenible. “La idea es que los precios puedan fluctuar en un a banda y que en un momento en que los precios (del petróleo) suban muy por encima de esa banda, ese nivel de la banda se mantenga, pero lo mismo debe ocurrir cuando bajen los precios (del petróleo) en los mercados”, explicó Montás.



El gobierno optó por abordar este mecanismo ante el convencimiento de que la volatilidad en los precios del petróleo continuará, dijo Montás, según reportó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

“Yo creo que una manera de generar una cierta tranquilidad en los usuarios de los combustibles es que se sepa que habrá una banda de flotación y que en esa banda de flotación se van a mover los precios de los carburantes”, precisó Montás.

Indicó que entiende que el decreto del presidente Leonel Fernández ordenando este mecanismo ya fue aprobado y que Industria Comercio tiene toda la autoridad para iniciar su aplicación.

Montás figuró entre los oradores principales en un evento al que asisten un centenar de representantes de todos los sectores del país, así como invitados extranjeros, que debaten sobre cohesión social y desarrollo sostenible en República Dominicana.