Directivos de la NBA están analizando una temporada del 2011-2012 con menos juegos, unos 78, en vez de los 82 programados normalmente por equipo, según informó este martes el New York Post. Ese calendario se haría oficial si se logra un acuerdo entre los propietarios y el sindicato de jugadores antes de este fin de semana.



De acuerdo al diario neoyorquino, la NBA está trabajando con varios calendarios posibles de 74, 70, 60 y 50 partidos según el tiempo que dure el conflicto que tiene paralizada la temporada desde el 1 de julio.

Tras el fracaso de la reunión del pasado viernes para acabar con el paro laboral, David Stern, comisionado de la NBA, anunció la cancelación de los partidos de la segunda mitad de noviembre y descartó la oportunidad de contar con un calendario de 82 partidos.



Si el sindicato y la NBA se acercan en las negociaciones y logran firmar un nuevo convenio colectivo de trabajo, la temporada podría comenzar el 1 de diciembre.

Con un acuerdo logrado, ambas partes tardarían en redactar el nuevo convenio colectivo y firmarlo entre 10 y 15 días, luego se abriría el mercado de agentes libres y la pretemporada de los equipos empezaría 4 o 5 días después, para iniciar la campaña regular entre 10 o 14 días más tarde.

Las negociaciones están estancadas en cuanto al tema de cómo dividir los 4.000 millones de dólares anuales en ganancias.

Los propietarios de los clubes quieren reducir costes recortando las nóminas de los jugadores e imponiendo un estricto límite salarial, pues reclaman que sólo ocho de los 30 equipos de la NBA tuvieron beneficios en la campaña anterior, mientras que los otros 22 perdieron más de 400 millones de dólares.

Los jugadores aceptaron rebajar el porcentaje que se llevan de los ingresos relacionados con el baloncesto del 57 al 52,5%, una diferencia que se traduce en 1.000 millones de dólares en 10 años, pero los dueños quieren que bajen hasta el 50% informa AFP.