El Observatorio del Agua acordó mantener una vigilancia estricta en las presas debido a la reducción de las lluvias que se experimentó durante el mes de octubre, en relación con el promedio histórico de precipitaciones en ese periodo.



La decisión se tomó en la sesión de este miércoles del Observatorio, en la que participaron el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que es el organismo anfitrión; la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

En la reunión se informó que esa disminución en las lluvias provocó una reducción en los caudales de entrada a algunas de las presas, por lo que estarán atentos para adoptar de manera oportuna las medidas que las circunstancias demanden.
Los pronósticos del clima fueron ofrecidos por el subdirector de la ONAMET, Luis Felipe Jerez, quien indicó que en octubre la mayoría de las estaciones pluviométricas del país quedaron por debajo de la media histórica del mes.



Dijo que en la semana que transcurre, por efecto de una vaguada, las lluvias podrían incrementarse a partir de este jueves, disminuyendo el sábado. Precisó que serán de baja milimetría.

De su lado, el ingeniero Antonio Cocco Quezada, asesor del INDRHI, al ofrecer el boletín hidrológico del periodo, dijo que las precipitaciones durante la semana recién transcurrida beneficiaron, principalmente, la cuenca del río Yaque del Norte, Samaná, San Pedro de Macorís, La Romana, Azua, San Cristóbal y la cuenca del Ozama. En cambio, Miches, Sabana de la Mar, Dajabón, Higüey y las cuencas del lago Enriquillo y del río Yaque del Sur fueron las menos favorecidas por las precipitaciones.

A referirse a la reserva nacional de agua almacenada en las presas, dijo que ésta alcanza un 78.4 por ciento, cifra similar a la de la semana pasada. Además, refirió que el comportamiento normal de las lluvias en noviembre es de reducir su frecuencia con relación a los meses precedentes.
En tanto, el ingeniero Luis Cuevas, encargado de la división de los Sistemas de Riego del INDRHI, dijo que las presas que redujeron sus niveles fueron Monción y su contraembalse, López, Rincón, Hatillo, Jigüey, mientras que Tavera, Bao, Valdesia, Sabana Yegua y Sabaneta incrementaron sus niveles.

En la reunión, además de los citados, asistieron el administrador de EGEHID, Víctor Ventura, acompañado de funcionarios del organismo energético; el coordinador del COPRE, contraalmirante Carlos Peña García; el ingeniero Víctor Valdez, por la CAASD; Dionisio Ayala, subdirector del INAPA, y por el INDRHI, el gerente de Operaciones, Fausto Colón, entre otros.

Fuente:PanoramaDiario