El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, inició los trabajos de construcción de un proyecto habitacional de 200 viviendas en El Vigiador, municipio de Castañuelas, en Montecristi, destinadas a igual número de familias beneficiarias del Programa Solidaridad que fueron afectas por las tormentas Noel y Olga, las cuales azotaron el país en el año 2007.

La urbanización costará 200 millones de pesos y cuenta con acueducto, alumbrado eléctrico, alcantarillado sanitario, dos parques, un complejo deportivo con dos canchas, un play; así como de un centro comunitario.



El proyecto cuenta con el auspicio del gobierno Andaluz, de España, cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad de las familias expuestas a inundaciones en Montecristi.

La construcción se realizará en una zona libre de riesgos, en el kilómetro 7, en El Vigiador, Municipio de Castañuelas.



Las familias afectadas por esos fenómenos, y que serán beneficiadas con las viviendas, residen en los bateyes La Cruz y El Higüero, de Palo Verde.

El proyecto cuenta con dos etapas: la primera es la construcción del residencial y la segunda corresponde al fortalecimiento institucional del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Defensa Civil, los comités locales de emergencia y los sistemas de alerta temprana, elaboración de diagnósticos, mapas municipales y comunitarios y planes de mitigación de riesgo y desastres.

Acompañaron al vicepresidente Alburquerque el embajador de España en el país, Jaume Segura Socias, el gobernador de la provincia Montecristi, Apolinar Jiménez y el director de la agencia Andaluza de Cooperación Internacional, señor Joaquín Rivas.

La explicación técnica del proyecto la realizaron los señores Andrés Navarro, Santiago Muñoz y Arístides Carrasco, de dicha agencia.