El presidente venezolano Hugo Chávez, quien se repone de un tratamiento contra el cáncer, quiso mostrar su buen estado físico al trotar este sábado con un grupo de estudiantes de la Academia Militar, según imágenes difundidas por la televisión oficial VTV.

Vestido con ropa deportiva y acompañado por el ministro de Defensa, Carlos Mata, entre otros oficiales militares, el mandatario encabezó un breve trote junto a un grupo de cadetes con el que rodeó el patio central de la Academia Militar en Caracas, según mostró VTV.



«Pasaba por aquí y quise saludarlos. Son ustedes hijos de esta revolución. Aquí estamos 40 años después en el ojo del huracán de esta revolución», dijo el gobernante -un militar retirado- antes de trotar con los estudiantes, quienes estaban ensayando para un acto oficial que se celebrará este domingo.

Informa AFP que el mandatario, que recordó que hace 40 años ingresó a la Academia Militar, apareció en VTV luego de estar varios días ausente de las pantallas, aunque esta semana hizo varias llamadas telefónicas al canal oficial para anunciar decisiones de gobierno y comentar sobre la coyuntura nacional e internacional.



A raíz de su enfermedad, Chávez redujo sus constantes apariciones en los medios de comunicación, pero afirma que está recuperado del cáncer, que le fue diagnosticado hace cuatro meses y a raíz del cual se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia en La Habana y Caracas.

El jefe de Estado, que fue operado el 20 de junio de un tumor maligno en Cuba, sostiene que tras el cáncer -del que no ha hecho público su tipo y ubicación- siente que ha «renacido», aunque admite que aun debe ser paciente para lograr su plena recuperación.

El gobernante, de 57 años y en el poder desde 1999, ambiciona ser reelecto para un tercer mandato en las presidenciales de octubre de 2012 en las que afirma vencerá por «barrida» a la oposición.