El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó un préstamo de US$200 millones para apoyar a República Dominicana a mejorar la eficiencia, gestión financiera, provisión y servicio del sector eléctrico.

El programa, que fue aprobado por el directorio ejecutivo del BID el 2 de noviembre, debe lograr la reducción en los costos de generación, la extensión de la cobertura del subsidio focalizado al consumo eléctrico para familias pobres y la mejora gerencial, operativa y financiera de las empresas de distribución eléctrica.



De esta manera se busca aumentar la confiabilidad en el suministro de energía y la mayor asequibilidad a la población de menores ingresos del país.

Las tres empresas de distribución (Edenorte, Edesur y Edeeste) presentan avances en los últimos dos años con respecto al aumento de clientes facturados con un aumento del 53% con respecto a 2010 y el suministro con un incremento de circuitos sin cortes de 42% frente a 2010.



Para consolidar estos avances se han establecido indicadores operacionales y financieros para maximizar la eficiencia, incluyendo el aumento de clientes registrados y usuarios con servicio las 24 horas, así como la fijación de metas específicas de reducción de pérdidas eléctricas.

Como resultado, deben fortalecerse las finanzas de las empresas para reducir las transferencias del Gobierno al sector eléctrico.

“Dados los avances del sector, la calidad del grupo gerencial a cargo de la CDEEE y de las Edes y la implementación de los cambios planteados en el programa del BID, las perspectivas del sector eléctrico en República Dominicana están mejorando ya que se inicia una trayectoria que brindará buenos resultados financieros y operativos”, dijo Jorge Mercado, especialista en energía del BID y jefe del equipo del proyecto.

El crédito es un préstamo programático basado en el cumplimiento de mejoras de política e institucionales (Policy Based Programmatic- PBP), tiene un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de cinco años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Esta operación complementa el apoyo previo del BID al sector energía que incluye el desarrollo del Plan de Modernización del Sector Eléctrico, las mejoras en la transmisión y el impulso a reformas técnicas y operativas del sector que este nuevo programa continuará. Actualmente, el BID tiene en ejecución el Proyecto de Rehabilitación de Redes de Distribución.