La Junta Central Electoral descubrió una mafia en la que están involucrados centros médicos públicos y privados, así como alcaldes de diferentes comunidades de todo el país, que se dedican a dotar de certificados de nacidos vivos a niños que no nacen en esos lugares y para lo cual utilizan a mujeres que no son sus madres biológicas, por lo que las denominan “prestanombres”.



Los hospitales y clínicas emiten certificados de nacidos vivos, que a su vez son la base de donde se extraen los datos para emitir las actas de nacimiento.

También los alcaldes tienen la facultad de emitir esas certificaciones de los partos que son realizados por comadronas en comunidades apartadas donde no existen hospitales cercanos.



De acuerdo con la documentación, en todo el territorio Nacional, personas que desempeñan las funciones de alcaldes de distintas secciones y parajes, emiten certificaciones declarando nacimientos y partos que han sido registrados por supuestas comadronas con la finalidad de que personas a quien no le corresponde se le otorgue un acta de nacimiento, lo que permite que también adquieran otros derechos que no están consagrados en la Constitución.

Como parte de la red se descubrió que en un gran porcentaje de los casos, mujeres dominicanas denominadas “prestanombres”, obtienen un documento diciendo que dieron a luz a una criatura que no dieron a luz haciéndose pasar por madre biológica de alguien que no es su hijo biológico.

De esa forma legalizan a extranjeros como dominicanos, pero también legalizan edades falsas y hasta el robo de identidades.

Siga leyendo este amplio reportaje presentado por el periodista Viviano de León en el Listín Diario.