Los jóvenes que integran el grupo Lxs Libertarixs (Los Libertarios) abandonaron el local del liceo Argentina, ubicado en el centro de la Capital, después de 26 horas de ocupación porque la Ministra de Educación les prometió, a través de una comisión negociadora, cumplir su petición de reparación de la planta física.



Abandonaron anoche las instalaciones del liceo Argentina los 25 jóvenes que integran el grupo Lxs Libertarios (Los Libertarixs), después de 26 horas de ocupación, tras llegar a un acuerdo con las autoridades de Educación que se comprometieron a reparar el Centro Educativo en un período de tres meses, con la condición de que lo desocuparan.

Los jóvenes salieron y fueron escoltados por un contingente policial, que encabezó el coronel Máximo Báez Aybar, en calidad de director de relaciones públicas de la Policía Nacional, después que se les informara sobre la disposición de las autoridades a cumplir con sus reclamos.



Al acuerdo se arribó pasadas las 7:00 de la noche después que María Teresa Cabrera, y el padre Pablo Mella, de la Coalición para una Educación Digna, designados por Los Libertarios, para mediar en el conflicto, se reunieran con la ministra de Educación, Josefina Pimentel, a quien entregaron un documento donde el grupo solicitaba la reparación del plantel.

Aunque Los Libertarios, entidad compuesta por jóvenes de diferentes estratos sociales, que ocuparon el liceo Argentina el domingo a las 6:00 de la tarde, se mantenían en vigilia pacífica, ayer después de las 3:00 de la tarde la situación se puso tensa cuando profesores, empleados, padres y alumnos se presentaron a la parte frontal de liceo, ubicado en la calle Las Mercedes en la Ciudad Colonial, exigiendo su desocupación.

El grupo portaba afiches y pancartas con la leyenda “devuélvanme mi escuela” y vociferaban consignas en contra de los ocupantes, que fueron respondidas por simpatizantes.

La situación empeoró cuando funcionarios de Educación, entre ellos Francisca Suero y Wilson Féliz, abrieron la puerta trasera, para dialogar, oportunidad que aprovecharon personas calificadas como “de dudosas reputación”, para entrar al lugar, lo que provocó sospechas y recelos entre Los Libertarios ya no se sentían seguros en el oscuro, sucio y maloliente edificio.

La prensa. Otra situación que generó tensión ocurrió cuando se volvió a cerrar la puerta trasera y dejó encerrados por 20 minutos a periodistas y curiosos.

Entre los ocupantes estaban María del Mar Mella, Elisa Pérez, Gabriel del Gotte, Graciela Kidd, Fernando Gil, Natalia Mármol, Omar Bidó y Miguel Soriano, del Felabel. También Javier Cabreja y las regidoras del DN Socorro Monegro, Consuelo Despradel y

Zoom

MINERD evaluará

Aunque la ministra de Educación, Josefina Pimentel, no firmó el documento que le envió el grupo Los Libertarios, encontró buena su solicitud y designó una comisión del departamento de Supervisión de edificaciones Escolares para evaluará el edificio. Los jóvenes se quejaban del deterioro en que se encuentra el plantel y pedían que se cumpla la ley que otorga el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.
Fuente:Hoy.com.do