El editor de Espectáculos del periódico El Nacional y miembro de Acroarte ofreció declaraciones contundentes a Ensegundos.net sobre las nuevas reformas adoptadas por Acroarte, indica que hay programas radiales que cobran por realizar entrevista y se muestra opuesto a que solo una persona esté a cargo de la producción del Casandra por 4 años, además de conversar de su proyecto radial EL Vacilón del Sábado.



¿Cómo ve las nuevas medidas implementadas por la nueva directiva de Acroarte?

Los cambios a los criterios de los premios Casandra es una petición que hemos venido solicitando por mucho tiempo, al igual que otros muchos miembros, en busca de salvaguardar la integridad de quienes formamos parte del jurado, constituidos en asamblea, y de evitar que se cometan errores en la nominación y escogencia de artistas y comunicadores.

¿A su criterio, entiende que las mismas mejorarán la proyección internacional del premio?



Hay decisiones que se tomaron, como por ejemplo, la creación de la categoría Comunicador Residente en el Extranjero, un aporte nuestro para ampliar un poco el espectro de nominaciones que benefician a los artistas y comunicadores dominicanos que se destacan en el exterior. En este caso cada comunicador nominado servirá de guía para dar a conocer premios Casandra en los medios donde laboran.

¿Quién se merece el premio por su alcance internacional ya en la rama de los comunicadores?

Mira, tenemos muy buenos candidatos, ahí están Frederick Martínez “El Pachá”, Charytín Goico, Lourdes Stephen, Tony Dandrade, Vielka Valenzuela, Mariela Encarnación, Ramón Aníbal Ramos, Francis Méndez, Alipio Coco Cabrera, Janeiro Matos, Gelena Solano y otros que están haciendo una gran labor en medios de mucha influencia. Es una difícil elección y a la hora de decidir, de los que resulten nominados, debemos tomar en cuenta muchos elementos.

¿El premio que dará el pueblo, pero que no seleccionará sus nominados, es verdaderamente un premio del pueblo?

Por supuesto. Acroarte nominará entre los artistas y comunicadores que hayan realizado una labor destacada y el pueblo tendrá la oportunidad de escoger el que entienda merece ese galardón. Aquí es diferente a la elección que se ha hecho tradicionalmente a través de las llamadas telefónicas, porque en esta categoría no votará el cronista de arte.

¿Cómo percibe la gente a Acroarte desde fuera?

La sociedad tiene una gran valoración de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y en ese sentido es que los cronistas de arte debemos trabajar para cuando finalicen las premiaciones tener un acercamiento lo más justo posible con lo que espera esa sociedad. De hecho Acroarte es una institución valorada y vista como ejemplo por otras que nada tienen que ver con el arte.

¿Considera justo y beneficioso para los premios que un productor asuma las riendas por 4 años consecutivos?

No. Creo que es una limitante para que otros talentos puedan demostrar que tienen la capacidad de producir esta premiación que necesita cada año de innovación para no caer en la monotonía.

P .Con frecuencia vemos cómo a artistas extranjeros se les realiza homenajes en República Dominicana. Pudiera usted mencionarnos una lista de 5 artistas dominicanos destacados que no han recibido nunca un reconocimiento.

R. Es un poco difícil, porque analizando a vuelo de pájaro, como se dice popularmente, casi todos han sido reconocidos, ya sea con un Casandra Especial o con la dedicatoria de la Gala de Premiación, donde se entrega una placa al reconocido. Aníbal Bravo, Bonny Cepeda, Rasputín, Niní Germán, Josefina Gallart, Tony Curiel, y otros. Pero no son tantos.

P ¿La crónica de arte como se encuentra en este momento en el país? Qué sucede con las nuevas generaciones? Es cierto que la llamada vieja guardia no quiere que avancen los nuevos?

La crónica de arte va bien. Hay una nueva generación que está haciendo su trabajo, que debe entender que nunca se deja de aprender, que debe recurrir a la lectura diaria, a la preparación. Entender que esta es una profesión como cualquier otra, más sacrificada para algunos. Y con relación a la vieja guardia, como dices, si no los dejara avanzar, no estuvieran ejerciendo. Eso es un eufemismo, cuando tienes talento y perseveras no hay poder humano que te detenga.


P. Sobre su programa de radio El Vacilón del Sábado, ¿cual considera usted que ha sido la clave del éxito para mantenerse por 6 años en la radio?

Decir la verdad sin ofender es una de las claves. Dice uno de nuestros slogan: “un programa que dice la verdad duélale a quien le duela”…porque allí no tenemos compromisos con nadie. Otra de las claves del éxito es la integración del equipo. Esa interacción nos ha dado resultado y de alguna manera ha permitido que los artistas más importantes, tanto nacionales como internacionales, hayan pasado por el espacio, por el interés que despertamos.

¿Cuáles son los planes inmediatos de la producción?

Ya estamos trabajando en la reestructuración para el 2012, con segmentos nuevos, transmisión a través de la web y la integración de otro profesional de la comunicación que anunciaremos oportunamente.

¿Qué le motivo a seleccionar a Anyelina Baldera como su compañera para la radio?

Anyelina Baldera compartió conmigo en “La Vida Artística”, programa que realizáramos diariamente, en horas de la noche, junto a su productor Ramón Almánzar, por Zol 106.5 FM. Cuando pensé en buscar una voz femenina me vino a la mente ella, porque siempre mostró disposición para escuchar y aprender. Y en El Vacilón del Sábado logramos un buen “one two”. A veces con mirarnos ya sabemos cuándo entrar y cuando dejar que el otro haga la pregunta de lugar. Ahí está una demostración de lo que te decía anteriormente sobre las oportunidades a la nueva generación.

¿Se puede vivir de la radio sin necesidad de crear escándalos?

Claro! Hay muchos ejemplos. El Vacilón del Sábado, sin bultos publicitarios se ha convertido en una opción en la radio nacional y en una necesidad para todo el que trabaja en la industria del entretenimiento y quiere dar a conocer sus proyectos.

Ha pensado llevar el proyector del Vacilón a la TV dado que semanalmente le visitan figuras importantes del arte, tanto nacionales como internacionales?
No. Ya lo hicimos una vez, y con nuestra mudanza a Fiesta 105.7 FM dejamos de hacerlo. Pero nadie sabe, todo a su debido tiempo.

¿Existen programas de radio que cobran por llevar entrevistados?

Claro, sobre todo algunos programas políticos.

¿Cuál ha sido una de las experiencias mejor gratificadoras o satisfactoria del trabajo que realiza?

Son muchas, pero, en términos personales, recuerdo el día en que Paola Marie, mi hija más pequeña, tendría unos 7 años entonces, llegó del colegio con señales de que había llorado, cuando la cuestionamos nos confesó que la profesora les pidió que dijeran el nombre de sus padres y a qué se dedicaban, cuando dijo que era hija de José Antonio Aybar F., dos compañeritas la llamaron mentirosa, porque ese periodista no podía ser su padre. La profesora corrigió a las niñas y les dijo que era cierto, a partir de ahí las niñas siempre que me ven en algún programa de televisión o leen mi columna Testigo, en El Nacional, se lo comentan a mi hija. Ya te imaginarás cómo se siente ella y cómo me siento yo cuando me entero de que ella defiende eso a capa y espada.
En términos profesionales el poder ayudar a través de los medios a jóvenes artistas y comunicadores a los cuales se les hace difícil encontrar quién escriba una línea o haga un comentario sobre ellos, porque todavía no tienen un nombre sonoro, es una gran satisfacción. También el poder decir que hemos logrado sostener a la familia a través de nuestro trabajo como comunicador y en la noche poder recostar la cabeza en la almohada sin temor a que la conciencia no me deje dormir

¿Si le pusieran a elegir con cual se quedara de la prensa escrita o la TV.?

Me gusta la profesión en todas sus vertientes. La televisión te da a conocer físicamente más rápido que los demás medios, pero en la prensa escrita me siento más cómodo porque no ando detrás del reconocimiento público, si no en hacer un trabajo que al final de la jornada me deje la satisfacción de que aporté algo. Aunque te doy como primicia que he recibido tres propuestas en los últimos dos meses para ingresar a la televisión, por lo que a principios del 2012 daré a conocer la propuesta con la que me quedo.

Ya para finalizar un mensaje a la juventud dominicana que quiere ingresar a los medios ce comunicación.

Que no se lleven de los oropeles y las luces deslumbrantes que se ven desde afuera. Esta es una profesión como cualquier otra que deja sus satisfacciones sin necesidad de recurrir a las malas artes, pero también en la que se encuentran muchos obstáculos, los cuales se pueden sortear si tienes como arma una sólida formación profesional y hogareña.