Incautan furgón lleno de cobre que iba ser exportado como telas a Miami


Santo Domingo. Oficiales de la Supervisoría General de Seguridad e Inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA) se incautaron la noche del lunes de un furgón repleto de cobre, en momentos que era embarcado desde la terminal marítima de Puerto Plata hacia la ciudad de Miami, Estados Unidos.

El furgón fue declarado por un señor identificado como Andrés Rodríguez, como un cargamento de telas desechables, informó este martes la Dirección General de Aduanas.

Con la numeración GLDU216945-4, consignado a la compañía Antillana Dominicana C. por A., el furgón fue desmontado del barco Carib Trader, en un operativo realizado por oficiales de la DGA a las 9:30 de la noche, por sospechas de que contenía sustancias controladas, debido a que el acta de inspección emitida por la Dirección Nacional de Control de Drogas había sido falsificada.

Cuando las autoridades aduanales de Puerto Plata procedieron a verificar el contenido del furgón se encontraron con que en vez de telas desechables, como había sido declarada por Andrés Rodríguez, había porciones de alambres y cables de cobre. El cargamento estaba consignado a la compañía Antillana Dominicana.

En los últimos meses la unidad de la DGA que tiene a su cargo las inspecciones de embarques de metales en las terminales portuarias de todo el territorio ha descubierto importantes cargamentos de cobre y otros metales para la exportación.

La DGA mantiene una constante vigilancia en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para evitar la exportación de cobre, metal conseguido generalmente en República Dominicana a través del robo de alambres eléctricos y telefónicos.