Nunca como ahora en el país habían estado dadas las condiciones para una paralización general de actividades, declaró este martes el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) al ratificar su llamado a la convocatoria a la jornada del próximo 14 de Noviembre.
El FALPO, organización con gran incidencia en puntos estratégicos del territorio nacional donde cuenta con estructuras sólidas y combativas, dijo que el llamado a paro nacional, por lo tanto, tiene una alta justificación en estos momentos.



“En primer lugar”, aseguró Víctor Bretón, vocero nacional de la entidad comunitaria, “hay que hacerle entender al gobierno que debe ajustarse al mandato constitucional y asignar partidas más altas para la educación, la justicia y los ayuntamientos”.
Bretón habló en una rueda de prensa que encabezó en Santiago junto a otros dirigentes y activistas de la organización de lucha popular para informar sobre el trabajo que se realiza de cara a la jornada del 14 de noviembre.

“No es una dadiva lo que exigimos ni pedimos, lo que queremos es que se cumplan las leyes garantizadas en la Constitución de la República”, manifestó el vocero tras señalar que se trabaja duramente para garantizar el éxito de la protesta.
Consideró que el gobierno de Leonel Fernández ha dado la espalda total al pueblo y, en cambio, favorece a los sectores económicos y poderosos con nuevas medidas e impuestos que “secan los bolsillos” de los más débiles y familias depauperadas del país.



Al justificar el llamado, Bretón dijo el pueblo pasa “la crujía del siglo” con la canasta familiar fuera del alcance de sus posibilidades, con medicamentos caros y gas propano también, mientras las autoridades derrochan gran cantidad de recursos en campaña y en francachelas.
Con relación al Congreso dominicano, lo acusó de violar la Constitución al imponer el Presupuesto 2012 e incumplir normas, incluyendo la Ley Orgánica del Presupuesto, poniendo como ejemplo las leyes que asignan partidas específicas como las ramas de educación, la justicia y los ayuntamientos.

“La única alternativa de la población ante las imposiciones del gobierno es responder con luchas populares”, sostuvo el vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular en sus declaraciones.
LAS DEMANDAS DEL FALPO
Recordaron que este paro nacional tiene como objetivo reclamar la modificación a la Ley de Hidrocarburos y rebaja del precio de los combustibles y la tarifa eléctrica; que se aplique el 4% del PIB para la educación, 5% para la UASD, y 10% para los Ayuntamientos.

Piden además un verdadero plan integral contra la delincuencia y un alto a los desalojos; aumento general de salarios para el sector público y privado; atención a las demandas del sector productivo; rebaja del precio de la comida y los medicamentos, así como también la anulación del contrato con la Barrick Gold.

Aparte del FALPO, la convocatoria del lunes 14 de noviembre cuenta además con el respaldo del Foro Social Alternativo, Convergencia Ciudadana, la Asociación de Empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Federación Nacional de Trabajadores y el Consejo Nacional de Chóferes, entre otras organizaciones profesionales, sindicales y comunitarias.

Fuente:NoticiasSIN