La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo resaltó en un cable enviado a Washington hace más de 5 años que el principal obstáculo para resolver la crisis del sistema de electricidad en República Dominicana era la corrupción, como le advirtieron varios expertos al presidente Leonel Fernández en ese momento.

Un informe de la Embajada de EE.UU hace referencia a la advertencia de un grupo de expertos de Adam Smith Institute (ASI), empresa con sede en Londres, que puso énfasis en la necesidad de combatir la corrupción, como primer paso para resolver la crisis de electricidad.



“ASI piensa que el asunto más urgente es la corrupción. ASI afirma que existe un apoyo político para los que roban electricidad, y que el sector de la energía se utiliza para el clientelismo político”, indica el cable.

El informe sensitivo explica que el presidente Leonel Fernández recibió a los representantes de ASI en una reunión a puerta cerrada.



“De acuerdo con uno de los participantes, representantes de ASI le dijeron a Fernández que él tiene que actuar sobre la corrupción en el sector”, precisa.

El informe forma parte de los más de 2 mil documentos sobre la República Dominicana que una fuene del gobierno de EE.UU entregó a Wikileaks, portal que los ha puesto a disposición del púbolico. (Ver todos los Wikileaks dominicanos publicados en el diario Acento.com.do)

Según el documento, cuando en mayo del 2006 el gobierno del presidente Leonel Fernández desplegó una campaña de críticas hacia los contratos con las empresas generadoras de electricidad, y sobre todo contra el Acuerdo de Madrid, en el fondo se trataba de una propaganda populista que buscaba ganar votos en las elecciones congresuales y municipales de ese año.

El cable, enviado por la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo al Departamento de Estado en Washington, numerado 001652 y etiquetado como “sensitivo”, relata que el gobierno creó una comisión para revisar el Acuerdo de Madrid y renegociarlo en mejores condiciones para el Estado dominicano, hecho que el gobierno dio a conocer mediante una campaña por los medios de comunicación.

indica que la Comisión se acercó a los generadores individuales, y que ninguno aceptó el planteamiento. “Mientras que algunos de los duros de la Comisión, probablemente, creen en el argumento de la «fuerza mayor» -que el gobierno no está obligado a cumplir con términos imposibles”, expresa el cable.

Y agrega la iniciativa del Gobierno “probablemente esté orientada en el corto plazo a ganar votos en las elecciones congresuales del 16 de mayo”.

Detalla que poco después de la publicación de un comunicado de prensa en los periódicos el 18 de abril, la Comisión envió un documento de estrategia de 16 páginas a todas las empresas de generación, en e cual afirmaba que las fórmulas utilizadas en los contratos de generación y en el Acuerdo de Madrid de 2002 son defectuosos, en parte, debido a que utilizaba precios de referencia inadecuados y en mayor parte, debido a que las tarifas acordadas no se basaban en una fórmula aritmética que incluyera los costos del combustible (ajustable a las condiciones del mercado), retornos sobre el capital (se refiere a la inversión inicial) y los gastos de funcionamiento (en relación con los costos reales).

Asimismo, cita una conversación sostenida por un funcionario de la Embajada de EE.UU con el representante en el país de Smith-Enron, Otto González.

González dijo al funcionario norteamericano que el deseo de cambiar el contrato es «principalmente una táctica política para demostrarle al público que el Gobierno está trabajando en los problemas del sector energético”.

Siga leyendo aquí www.acento.com.do