Han anunciado que el surfer Garrett McNamara habría podido batir el récord de la ola más grande jamás surfeada al surfear una ola de 90 pies, unos 30 metros en Nazaré, Portugal.



Este proyecto tiene un periodo de espera de 2 meses y en el participan un grupo selecto de surfers tamañeros para que cabalguen las enormes olas que se forman gracias un profundo cañón de 5Km de profundidad y 170 km de longitud justo frente de la costa de Nazaré, el denominado «Cañón de Nazaré». Este accidente geográfico submarino hace que las olas puedan hasta duplicar su tamaño gracias al brusco cambio de profundidad que se produce cuando la ola se aproxima a la costa.

McNamara cogió este monstruo marino durante una sesión de towing en Praia do Norte junto a Andrew Cotton (UK) y Al Mennie (IR), y así describe este último el momento. «Todo parecía perfecto, el tiempo y las olas. Cotty y yo surfeamos dos olas grandes de mas de 20 metros y entonces fué cuando Garrett divisó una ola, probablemente de 15 metros que una vez pasado el cañón debería ser mucho mayor. Yo tenía el mejor asiento para ver el espectáculo ya que me encontraba en la moto acuática remontando al pico cuando el se encontraba bajando la ola mas grande que jamás he visto. Era increíble. La mayoría de la gente estaría muerta de miedo en esta situación, pero Garrett parecía tener el control de la situación mientras bajaba la parte más crítica de la ola. Fue una cabalgada inspiradora de un surfer inspirador. Cuando la ola pasó fue como si el mar se calmara. Nos sentamos y tratamos de asimilar lo que había ocurrido.



Video de www.todosurf.com