El famoso comediante Eddie Murphy renunció como anfitrión de la ceremonia de los premios Oscar del año próximo, tras la partida del productor Brett Ratner por la polémica desatada por su comentario ofensivos hacia los homosexuales, dijeron los organizadores el miércoles.



El presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Tom Sherak, anunció la partida de Murphy un día después de que Ratner -director del actual éxito de taquilla «Heist Torre», protagonizado por Murphy- renunció como productor de la gala de febrero.

«Aprecio cómo se siente Eddie por la pérdida de su socio creativo, Brett Ratner, y todos le deseamos lo mejor», dijo Sherak en un comunicado.



En el mismo texto divulgado por la Academia, Murphy dijo: «En primer lugar, quiero decir que entiendo y apoyo completamente la decisión de cada parte con respecto a un cambio de los productores de la ceremonia de premios de la Academia de este año».

«Estaba realmente deseoso de ser parte del espectáculo que nuestro equipo de producción y escritores estaban empezando a desarrollar, pero estoy seguro de que el nuevo equipo de producción y el anfitrión van a hacer un trabajo igualmente bueno», agregó.

No se anunció quién sustuirá a Murphy o a Ratner.

Ratner, un prolífico director y productor, también conocido por «X-Men: The Last Stand» de 2006, hizo el comentario ofensivo sobre los gays en un debate sobre «Heist Tower» la semana pasada, al responder acerca de cómo realiza su trabajo.

«Los ensayos son para los maricones», dijo.

Su declaración desató una fuerte polémica en Hollywood y llevó a Ratner a presentar sus disculpas el lunes.

«Fue una manera idiota de expresarme. Quienes me conocen saben que no tengo el menor prejuicio», afirmó en un comunicado. «Debería haber estado mucho más atento al poder del lenguaje y a la elección de las palabras».

El diario Los Angeles Times comentó en un blog que «Ratner no sólo avergonzó a la Academia por insultar a legiones de homosexuales (que son, quizás, los últimos leales al Oscar)», sino que «también se presentó como alguien artísticamente «liviano, dejando claro que ve el trabajo duro y la preparación que la mayoría de los cineastas ponen en su oficio» como algo «para tontos».

La 84ª ceremonia de entrega de los Oscar, los premios más codiciados de Hollywood, está prevista para el 26 de febrero.