Las leyes promulgadas en República Dominicana para eliminar o reducir la violencia de género no han sido efectivas, señalan hoy mujeres de los dos principales partidos.
Estadísticas oficiales arrojan este año una mujer asesinada cada dos días y sumaban 177 hasta el conteo de la víspera.



La Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (Fedomusde) llamó la atención sobre el hecho y dijo que los programas y servicios que brinda el Estado en esa materia son insuficientes y muy limitados.

La organización, reunida en la casa nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó que los feminicidios y la violencia de género constituyen una realidad que la sociedad debe abordar en el corto, mediano y largo plazos, pues se trata de conductas profundamente arraigadas en la cultura dominicana.



Agregó que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha implementado políticas públicas que erradiquen la violencia contra la mujer y añadieron que pese a la promulgación de normas para su prevención y erradicación, estas no han redundado en la disminución de los casos.

El PRD señaló que los casos de feminicidio son más numerosos que las muertes maternas, que rondan las 150 por año.

Sin embargo, la tipificación penal del feminicidio es un proyecto que descansa en el anteproyecto de modificación del Código Penal Dominicano, por lo cual pidieron se legisle para establecer la figura de ese delito como una tipología penal.

La Fedomusde dijo que este noviembre se inició la campaña «Porque las mujeres damos vida, queremos vivir».
Anunció una vigilia, que tendrá lugar entre los días 22 y 23 de noviembre en todos los municipios del país, en la que se ofrecerán charlas, servicios religiosos y concluirá el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos con la asamblea anual de Fedemusde.

En el encuentro de Fedomusde, la representante oficialista por el Distrito Nacional, Minou Tavárez Mirabal, calificó de «vergonzosa» la falta de compromiso para enfrentar la violencia de género por parte de los sistemas públicos de protección ciudadana.

El sistema dominicano no tiene afecto por sus ciudadanas, dijo la diputada del PLD y añadió que no las cuida, no las protege y no se garantiza ese derecho fundamental a la vida.

Tavárez Mirabal dijo que en seis de cada 10 hogares dominicanos ha habido algún tipo de violencia de género.

No se puede ignorar esto, pues es un área que requiere de más atención y de más inversión del gobierno, destacó en una entrevista para el Instituto de Estudios Políticos de París y colaborador del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), centro de estudios dominicano.

La diputada Tavárez expresó que en su partido todavía hay manifestaciones de machismo porque se ha resistido a incorporar las demandas que le hemos venido haciendo las integrantes femeninas del PLD.

El PLD, dijo, tiene pendiente una reforma interna, porque es un partido donde la mitad de sus militantes son mujeres y solo cuenta con el 10 por ciento de ellas en su Comité Central.
Fuente:DominicanosHoy