Un cantante y autor de música ranchera y narcocorridos murió el domingo cuando un comando abrió fuego contra él y otras cinco personas cuando bebían alcohol en una vía pública de Culiacán, capital de Sinaloa (noroeste), informó el lunes la secretaría de Seguridad Pública.



El cantante Diego Rivas tenía entre sus éxitos un canción que exaltaba al capo de drogas Joaquín «El Chapo» Guzmán, el delincuente más poderoso del mundo según la revista estadounidense Forbes.

En el ataque -perpetrado desde un automóvil en movimiento en una zona habitacional de Culiacán (a 1.300 km de la capital mexicana)- murieron otras dos personas, mientras que las tres restantes resultaron heridas, dijo la secretaría.



En el lugar los policías hallaron casquillos calibre 7.62 para fusil AK-47, conocido como cuerno de chivo, y 9 mm, agregó.

Los ‘narcocorridos’ son parte de la llamada música norteña, convertida en uno de los géneros más populares desde el sur de Estados Unidos y hasta el norte de Sudamérica.

Varios intérpretes de esta música, que muchas veces exalta a los jefes del narcotráfico, han sido blanco de violencia en los últimos meses.

En octubre de 2010, Fabián Ortega ‘El halcón del Norte’, intérprete de ‘El rey de la Sierra’, un popular tema sobre «El Chapo», fue asesinado en Chihuahua (norte). En junio de ese año otro cantante de «narcocorridos», Sergio Vega, fue asesinado a balazos por pistoleros que le persiguieron en una carretera de Sinaloa.

En mayo, el gobierno del estado de Sinaloa prohibió la interpretación pública de narcorridos en los sitios donde se expenda licor.

El cartel de Sinaloa, que encabeza «El Chapo» Guzmán, es una de las siete grandes organizaciones que operan en México.

La ola de violencia ligada al narcotráfico y su combate por la fuerza pública deja 45.000 muertos desde diciembre de 2006.

AFP