La presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición alertó ayer sobre la necesidad de que las escuelas dominicanas empiecen programas urgentes de nutrición escolar y que a nivel nacional se pongan en marcha campañas dirigidas a crear conciencia sobre el alto índice de diabetes que hay entre los dominicanos, estimado en cerca de 15% de la población.



Yanet Vélez destacó la necesidad de crear conciencia sobre esta problemática que a nivel mundial afecta a 366 millones de personas, cifra que se esperaba sería alcanzada para el 2025. La especialista hizo el llamado al celebrarse hoy el Día Mundial de la Diabetes, por cuyo motivo esa entidad conjuntamente con la Fundación Aprendiendo a Vivir y Sanofi a través de su programa Dar + Contra la Diabetes, hicieron un lanzamiento de globos azules en el Parque La Lira de la capital.

Destacó que actualmente se lleva a cabo la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo, con la finalidad de exponer la carga que esta enfermedad supone, además de llamar la atención mundial sobre la necesidad de reaccionar inmediatamente, reconociéndola como una enfermedad crónica, de alto costo y asociada con muchas complicaciones que afectan a las familias, los países y el mundo. Dijo que con la celebración de este día también se quiere mostrar la necesidad de frenar el crecimiento de esa enfermedad y de movilizar a la clase política en ese compromiso.



Destacó que estudios hechos en el país indican que la incidencia de la diabetes en el país es de 15 %, mientras que la incidencia en el ámbito mundial se estima entre 11 a 13 por ciento.

Ese porcentaje indica que en el país es muy alta esa incidencia vinculada mayormente a los hábitos alimenticios y a la poca cultura de la actividad física, por lo que es urgente concienciar a la población en una campaña donde intervengan las autoridades, las escuelas y las sociedades especializadas.
Fuente:ListinDiario