La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), anunció este lunes que del 16 al 18 del presente mes será celebrada en el país la Sexta Conferencia de Estadísticas de Las Américas y la Comisión Económica para América Latina (CEA-CEPAL).



La información la ofreció el director de la ONE, Pablo Tactuk, en una rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Tactuk dijo que será la más concurrida de las reuniones de la CEA-CEPAL, ya que se han inscrito un total de 106 delegados; 63 correspondientes a 31 países y 43 representantes de organismos internacionales de cooperación y financiamiento.



En el evento, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del hotel Hard Rock, Bávaro, participarán el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, así como Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Tactuk destacó que la actividad estará respaldada por un equipo de técnicos y profesionales de la ONE y de la Comisión Económica para América Latina.

Indicó que la agenda de actividades del evento contempla el análisis de temáticas relacionadas con el fortalecimiento institucional, estadísticas de género, seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, estadísticas ambientales, cuentas nacionales, estadísticas de tecnologías de la información y las comunicaciones, censos y armonización de estadísticas de pobreza por ingresos y transferencias públicas.

En la sexta Conferencia de la CEA-CEPAL participarán delegaciones de los países de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Canadá y Francia.

Durante la celebración del evento, se contempla una reunión sobre la cooperación regional y bilateral con el sistema estadístico nacional de Haití.

Entre los organismos que participarán en el evento se encuentran: el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Organización Internacional del Trabajo, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Banco Mundial, Organización Panamericana de la Salud.

También el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Banco Interamericano de Desarrollo, Comunidad Andina, Comunidad del Caribe, Organización de los Estados Americanos, Fondo Monetario Internacional, Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Instituto Interamericano de Estadística, Organización Internacional para las Migraciones y la Comisión Europea.

El director de la Oficina Nacional de Estadística, señaló que actualmente la República Dominicana ocupa la presidencia del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas, en su persona, logrando fortalecer la presencia dominicana en organismos internacionales para propiciar el fortalecimiento de los sistemas estadísticos nacionales de los países de América Latina y el Caribe.