El Instituto de Sexualidad Humana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), informó que dará inicio a una serie de talleres para el entrenamiento en las técnicas de manejo del Mindfulness o conciencia plena aplicada a las disfunciones sexuales.



La información fue dada a conocer por el doctor Rafael García, del Instituto de Sexualidad Humana, quien explicó que la técnica del Mindfulness puede entenderse como la atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva de lo que sucede en el momento actual.

El taller será impartido por el doctor Francisco Martínez Salvá, de la universidad de Valencia, España y un pre-taller de introducción para que los participantes aprovechen las enseñanzas. El equipo académico, que integran: el Dr. Rafael García y Fidel Valera, Ramón Emilio Almánzar, Antonio Ruiz y el doctor Pedro Acosta, hará la introducción del Mindfulness.



Recordó que esta técnica de meditación y de concentración oriental tiene en uso unos 2 mil 500 años, pero es en los últimos años ha sido integrada al campo de la medicina con los trabajos del Dr. Jhon Kabat Zinn, de la Universidad de Harvard, quien ha dirigido y desarrollado técnicas importantes al desarrollo de la conciencia plena o atención aplicada a las enfermedades físicas o mentales.

“El objetivo del taller es entrenar a un grupo de profesionales de las ciencias de la salud y de la conducta en la técnica del Mindfulness para que la usen de manera efectiva en los nuevos procedimientos en el tratamiento de las disfunciones sexuales, más comunes en las mujeres”, observa el Dr. García.

Esta técnica puede aplicarse a cualquier tipo de trastorno sexual, tanto del hombre como de la mujer y los resultados ofrecen una excelente aplicación en personas que sufren ansiedad, depresión, trastornos límites de la personalidad, fobias, abuso sexual, déficit de atención –hiperactividad y ataque al pánico, entre otros trastornos siquiátricos o sicológicos.

“Mindfulness o conciencia plena se refiere a dos cosas: prestar atención a lo que estamos haciendo y recordarnos prestar atención a lo que tenemos que estar haciendo, si dejamos de hacerlo”, aseguró el doctor Rafael García.

Explicó que contrario a lo que generalmente se cree, las mujeres en general no muestran un gran interés por el sexo, debido a que las estadísticas en los EE. UU., así como otros 48 países, en donde se ha medido la presencia del problema, las disfunciones sexuales afectan al 43% de las mujeres y el 31% de los hombres.

Sostiene que desde el punto de vista fisiológico y emocional, las mujeres responden diferente a los hombres, lo que a su juicio, representa una gran frustración para los sexólogos, debido al alto índice de fracaso en los tratamientos conductuales.