El aumento de las cesáreas en las clínicas privadas en RD es alarmante


Los diversos organismos del sector salud, nacionales e internacionales, se muestran alarmados por el aumento de las cesáreas en las clínicas privadas del país, donde de cada cien nacimientos, 90 se realizan a través de esta técnica.

Carlos Gril, asesor de salud materno infantil de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que el número de cesáreas aceptable es 15 por ciento, y atribuyó a esta situación la alta tasa de mortalidad materna en el país, que se estima en 100 por cada 100 mil partos.

Calificó de “inaceptables” las cifras de cesáreas que se manejan oficialmente en la República Dominicana, como son un 40% en hospitales de alta complejidad, y un 90% en centros de salud privados. y sostuvo que estas tasas “no deberían de pasar, en ninguna de las circunstancias, de un 15 por ciento”.

No obstante, Gril señaló que el incremento de las cesáreas no es un tema exclusivo de este país, puesto que en todo el mundo hay un incremento de la tasa de cesárea por encima de la cifra esperada.

Gril atribuyó esta situación a que se ha perdido la cultura del parto natural, y a la medicalización extrema del parto (tratar el parto como si fuera una situación de altísima complejidad, o una enfermedad que amerita un estricto control).

Mortalidad Materna
El representante de la OPS reconoce que en los últimos 10 años el país ha hecho “invalorables” esfuerzos e inversiones para mejorar la asistencia de la salud, lo cual ha permitido que el 98 por ciento de las parturientas tengan acceso a los servicios públicos de salud.

Sin embargo, lamentó que ese esfuerzo haya sido medianamente eficiente, porque la tasa de mortalidad materna sigue siendo alta.

“Con todo eso que el Gobierno ha hecho en el sector salud en los últimos años, se debería esperar que en la República Dominicana la tasa de mortalidad materna ronde el 50 por cada 100 mil”, precisó.

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud del año 2007, la tasa se sitúa en 159 por 100 mil.

En el 2010 las cifras oficiales del Departamento de Epidemiología de Salud Pública estima la tasa de mortalidad materna en alrededor de 100 por 100 mil.

Gril resaltó que pese a que aquí ha habido una reducción sostenida de la tasa de mortalidad materna, el país no podrá cumplir con ciertos objetivos del milenio, como es la reducción de las dos terceras partes de la mortalidad materna.

(+)
TALLER SOBRE SALUD MATERNO INFANTIL
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron ayer en el país un taller internacional sobre la salud materno infantil, los derechos sexuales y reproductivos y los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos, con el propósito de promover y fortalecer los programas de capacitación de los trabajadores de la salud.

En el taller, que se desarrolla hasta mañana, se busca fortalecer el conocimiento de los participantes en cuanto a la utilización de los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos.
Fuente:ListinDiario

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder