El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Ricardo Rosario, se mostró esperanzado este miércoles en que la economía se reactive con la entrega de la regalía navideña.



El gobierno anunció que a partir del día 8 del próximo mes erogará RD$8,000 millones por concepto del pago del salario 13 a los servidores públicos, incluyendo a los pensionados civiles y militares.

Rosario sostuvo que con la erogación de esos recursos a los empleados públicos y a los servidores privados, previstos para la segunda semana de diciembre, se espera una mayor capacidad de compra, con lo cual se dinamizará la economía a final de año.



Explicó que pese a que este año ha sido muy difícil por la constante variación en los precios de los carburantes, los productos de primera necesidad mantuvieron precios estables: “Auguramos que con la llegada del bono navideño la gente pueda tener un poco más de acceso a la comida”, dijo el comerciante, pero aclaró que la gente concentra más su atención en la cena de Navidad, la bebida y los electrodomésticos del hogar”.

A juicio del presidente de FENACERD los productos de la canasta básica verificaron en término general una disminución con relación al pasado año.

En el caso del arroz, que es un producto de consumo masivo, a inicio de este año se cotizaba a RD$22, la libra y se prevé que terminará por debajo de RD$18, lo que representará casi un 40% de disminución con relación al año pasado.

Ricardo Rosario indicó que el problema ha estado básicamente en algunos componentes importados que durante el año se mantuvieron en altas y bajas, como es el caso de los aceites comestibles cuyo precio está ligado a los costos internacionales.
Fuente:DominicanosHoy