Presidente Leonel Fernández pensiona a músicos y cantantes


El Presidente Leonel Fernández concedió, mediante decreto, pensiones especiales a un grupo de 40 músicos, compositores y cantantes, al tiempo que otorgó la condecoración de los Padres de la Patria a reconocidas figuras de la música con mensualidades que van desde los 20mil hasta los 50mil pesos.

Al hacer el anuncio, el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, dijo que, mediante el decreto No. 721-11, el primer mandatario otorgó estas pensiones con motivo de celebrarse en esta fecha el Día de Santa Cecilia, Patrona de la Música, favoreciendo con la medida a músicos, compositores e intérpretes de música clásica, popular y folklórica, cantantes líricos y maestros de academias municipales de música.

Los favorecidos con la medida presidencial son, el maestro Jacinto Gimbernard, las pianistas Miriam Ariza y Olga Voigt, la profesora Leila Pérez y el padre César Hilario, director del Orfeón de Santiago.

Igualmente, el historiador musical y cantante lírico Arístides Incháustegui, el violinista y director Francois Bahuaud, el trompetista Sócrates de León Morel (Choco), el afamado músico Primitivo Santos y el cantante Vinicio Franco.

La medida presidencial favorece además al compositor Rafael –Bullumba- Landestoy, el compositor y cantante Aníbal de Peña, las cantantes Xiomara Fortuna y Petra Vásquez Montero (Anahay), el célebre cantante y compositor de bachata José Manuel Calderón y los intérpretes de música típica González Alvarado Pereyra (El Cieguito de Nagua), Francisco Ulloa, Belisario Félix Jiménez (Belí) y Tomás Santana de la Cruz (General Larguito).

También fueron beneficiados con pensiones especiales, Bartolo Chalas del Rosario (Bartolito, célebre director de Los Bravos del Son), el director de orquesta José Dionisio Fernández Zapata (Dioni Fernández), y los músicos clásicos Rafael Heriberto González Saiz, Kyra González de Roca y José de Jesús Lora Reyes, el más viejo integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional, a quienes se les incrementaron sus anteriores pensiones.

Otros músicos pensionados son el afamado trompetista Armando Beltré, el cantante José Emilio Joa, el trompetista Paco Burgos, y los cantantes líricos Janine López de Leger, Aridio Mercedes Soñé y Polibio Antonio Díaz.

Finalmente, la pensión especial abarcó a un grupo de maestros de Academias Municipales de Música: Onésimo Peña Méndez (Neyba), Georgette Michelén (San Juan de la Maguana), Ramón María Guillén García (Puerto Plata), Benjamín Medina Nova (La Descubierta), Alejandro Reyes Mercedes (La Romana), Simeón Melecio Recio Terrero (Paraíso), Agustín de Jesús Santana (Monte Plata), Claudio de Jesús Feliz Ferreras (Cabral)y César Rafael Peña de León (Santo Domingo).

Por otra parte, mediante el decreto 700-11, el Presidente Fernández concedió la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, al maestro Ramón Antonio Molina (Papa), a la reconocida compositora y pianista Aura Marina del Rosario, al compositor Manuel Tejada y al compositor residente en Estados Unidos, Rafael Landestoy (Bullumba), a quien además se le otorgó una pensión especial.

El Ministro de Cultura dijo que en total 186 representativos del arte, en sus distintas expresiones, han recibido pensiones especiales en los siete años de gestión gubernativa del Presidente Fernández, de los cuales 60 pertenecen al área de la música, hecho que calificó de “único en toda la historia del arte y la cultura dominicana”.

Las pensiones otorgadas son de 50 mil, 40 mil, 30 y 20 mil pesos mensuales.