La Cámara de Diputados aprobó ayer, en primera lectura, el proyecto de ley mediante el cual se autoriza al Banco de Reservas a otorgarle al Ayuntamiento del Distrito Nacional un préstamo por 300 millones de pesos.



Los recursos se utilizarán en el fortalecimiento del sistema de aseo del Distrito Nacional.

Los diputados acogieron el informe favorable de la comisión de Hacienda que preside Marino Collante. La iniciativa pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.



El préstamo era 450 millones, pero los senadores excluyeron 150 millones que se destinarían a saldar parte de la deuda contraída por la compra de los autobuses azules, cedidos a la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción, de la cual el Ayuntamiento fue garante.

Además, los diputados acogieron el proyecto que autoriza al Banco de Reservas conceder a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA) un financiamiento de 11 millones para la compra de un edificio para alojar sus oficinas.

También fue acogido el proyecto que modifica la Ley 193-11 que autoriza al Ministerio de Hacienda a emitir títulos de valores internos de Deuda Pública por 5,000 millones de pesos. La modificación a esta ley procura el pago de deuda contraída con el sector agropecuario

Por otro lado, la Cámara Baja aprobó en primera lectura el proyecto que designa con el nombre Silvano Quezada, el multiuso del municipio Sabana de La Mar, Hato Mayor. La iniciativa fue sometida por Cristóbal Castillo.

Otro proyecto aprobado en segunda lectura es el que declara el merengue como patrimonio nacional cultural intangible del Estado Dominicano. La pieza será enviada al Senado para su estudio y ponderación.

Además, los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de Promoción y Difusión del Teletrabajo en República Dominicana, sometido por Julio Encarnación, del PRD, y Ángela Pozo, del PLD, entre otros.

Préstamos sobre la mesa

La Cámara de Diputados dejó sobre la mesa hasta el jueves el convenio de crédito con la Agencia Francesa de Desarrollo por 230 millones de dólares para ser utilizado en el financiamiento del programa para el desarrollo de políticas sectoriales del transporte urbano de Santo Domingo, la extensión de la red del metro en su segunda línea y la reestructuración de la red de autobuses en integración con la red del metro.

También dejó sobre la mesa hasta el mismo día el contrato de préstamo firmado con el Banco Europeo de Inversiones, de 37 millones de dólares, para mejorar la red de transmisión eléctrica de la zona suroeste, a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana.

También fue aprobado la tercera adenda del contrato de préstamos, por 50 millones de dólares, destinado a la construcción del acueducto múltiple de Samaná y de la provincia Hermanas Mirabal.

Piden interpelar a Ng Cortiñas

El diputado del PLD, Francisco Matos, depositó una resolución en la que pide interpelar al superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas, para que explique y justifique su posición de restar autoridad al Congreso para legislar en torno al régimen legal del uso de las tarjetas de crédito.

La resolución establece que la Constitución en su artículo 217 establece los principios rectores del régimen económico, en cuanto a orientación y fundamento, que es la búsqueda del desarrollo humano, y se fundamenta en el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza.
Fuente:7Dias.com.do