Los padres de más de 2,000 alumnos del liceo Manuel Aurelio Tavárez Justo buscan desesperados un lugar para trasladar a sus hijos porque temen que en cualquier momento se desplome la edificación, debido a los graves vicios de construcción de que adolece.



El plantel, inaugurado el 28 de agosto del 2006 en Villas Agrícolas, tiene grandes grietas en las paredes y hundimientos en los pisos que amenazan con provocar su colapso en cualquier momento.

“Estamos temiendo que se produzca una desgracia en momentos en que nuestros hijos reciben docencia”, expresó Miguelina Silverio, secretaria de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela del plantel, ubicado en la calle Félix Evaristo Mejía esquina María Montez.



“Los estamos mandando a la escuela para que salven el año escolar, pero nos quedamos con el corazón en la boca”, dijo.

Informó que un técnico del Ministerio de Educación evaluó el plantel y recomendó el traslado inmediato de los estudiantes. “A partir de ese momento entramos en pánico, pensando que en cualquier momento puede ocurrir una desgracia”.

Agregó que “nos enseñaron imágenes con los vicios de construcción. Todas las paredes están agrietadas. Hay un espacio por en el baño de los varones que cuando los niños pisan el piso se hunde”.

Dijo que el técnico explicó a los padres que el edificio carece de las vigas imprescindibles para soportar el peso de una construcción de esa categoría.

Silverio se preguntó cómo un plantel con apenas cinco años de construído puede estar a punto de esplomarse. Dijo que tan pronto recibió la información, la directora del liceo, Elsa Arias, inició las gestiones para el traslado de los estudiantes.

En coordinación con el ministerio de Educación consiguió que le abrieran un espacio en la Escuela República Dominicana.

El traslado estaba putado para el lunes recién pasado, pero la medida fue pospuesta sin ofrecer ninguna explicación a los padres de los escolares. Silverio cuenta que la asociación de padres cuestionó a Arias sobre las razones que detuvieron el traslado de los escolares.

“Ella se limitó a decir que en el Distrito Escolar le dijeron que parara el desalojo de la escuela hasta el nuevo año escolar”, afirmó.

UN APUNTE

Codia recomendó traslado

El Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA) habría recomendado el traslado del liceo Manuel Aurelio Tavárez Justo, debido a las malas condiciones de la estructura, en la que funciona en dos tandas con más de 2,000 estudiantes, que cursan del primero al cuarto grado del bachillerato.

Fue levantado donde antes funcionaba un basurero, sin que se hicieran los estudios de suelo correspondientes.

Fuente:ElNacional