En la temporada ciclónica que termina el miércoles se produjeron 19 ciclones en la región del Caribe, el Golfo de México y Centroamérica, de los cuales seis alcanzaron la categoría de huracán, dos se acercaron a República Dominicana dejando lluvias superiores a los 200 milímetros, mataron cuatro personas y 39,386 fueron desplazadas de sus viviendas.



El huracán que ocasionó mayores daños fue Irene, que afectó viviendas, carreteras y destruyó árboles en Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y Estados Unidos; en este este último país murieron 32 personas y se reportaron daños superiores a los 8,000 millones de dólares, según las agencias de prensa internacionales.

Los países que recibieron la mayor cantidad de ciclones fueron México y la isla de Bermuda en el océano Atlántico.



A Bermuda se acercaron los ciclones Bret y Cindy en junio; Franklin y José en agosto y Sean en noviembre.

Por la zona del golfo de México cruzaron los ciclones Arlene, en junio; Don, en julio; Lee y Nate en septiembre y Harvey en agosto ocasionando copiosas lluvias.

En América Central los más afectados fueron Guatemala y El Salvador, con los ciclones Harvey y Nate en agosto y septiembre, respectivamente.

En R. D.

El primer ciclón que se acercó al país fue la tormenta tropical Emily, la primera semana de agosto, ocasionando lluvias superiores los 250 milímetros y según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) los organismos de socorro desplazaron 6,970 y de estos, 985 fueron llevadas a los albergues oficiales y 5,985 a casas de familiares y amigos.

Este ciclón cruzó al sur del país con la categoría de tormenta tropical y vientos superiores a los 90 kilómetros por hora.

El segundo ciclón que ocasionó daños en el país fue Irene, que se desplazó por el Norte y durante los días 22 y 23 de agosto obligó a los socorristas a brindarles asistencia a 32,416 personas y de éstas, 29,725 fueron llevadas a viviendas de amigos y familiares y 2,691 a los albergues oficiales.

Irene pasó próximo al país con vientos superiores a los 165 kilómetros ocasionando daños a más de 2,200 viviendas; 85 comunidades quedaron incomunicadas, entre ellas 26 en la provincia de Azua y 20 en San Cristóbal.

Entre los ahogados que ocasionó el ciclón Irene figuran Miguelina Esmeralda Pacheco, arrastrada por el río Yubazo en Cambita, San Cristóbal; Lubín Jean Robert, de 42 años en El Seibo al intentar cruzar el río Chavón, y María Jiménez al intentar cruzar una cañada en el Batey Los Jobillos de Yamasá.

En Estados Unidos

Los mayores daños que ocasionó Irene ocurrieron en Manhattan, Nueva York; y Carolina del Norte, el 28, 29 y 30 de agosto, donde murieron 32 personas y ocasionó daños preliminares US$7,500 millones de dólares, según los informes de los organismos internacionales.

El último ciclón de la temporada que concluye fue la tormenta tropical Sean, el pasado día primero en aguas abiertas del mar Caribe próximo a las Antillas Menores. El primero fue la tormenta Arlene, el 29 de junio en el golfo de México.
Fuente:ElNacional