Uno de los hijos de Muamar Gadafi, Saif al Islam Gadafi, detenido el 19 de noviembre en el sur del país, podría ser afectado por una gangrena si sus heridas no son atendidas, declaró el lunes a la AFP el médico ucraniano que lo examinó.

«Sus heridas son graves pero cuando las vi, no estaban gangrenadas. Si no son atendidas pueden llegar a ese estado», declaró el doctor Andrei Murajovsky, quien puso una venda en la mano derecha del preso después de su detención.



Una semana después de esta primera visita, el doctor Murajovsky expresó su preocupación.

«Fui llamado por el consejo militar. Limpié la herida y le puse una venda. Ahora hay que poner otra venda. El jefe del consejo militar dijo que me llamaría pero no lo ha hecho», dijo.



Saif al-Islam Gadafi dijo haber sido herido en la mano derecha durante un ataque de la OTAN un mes antes de su detención, precisó el médico.

El índice y el pulgar tienen «huesos fracturados y tejidos» dañados, y tendrán que ser amputados de su parte superior.

Según Ibrahim Turki, un responsable del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Zanten, el doctor Murajovsky fue el único médico llamado para curar al preso.

El 22 de noviembre, miembros de la Cruz Roja pudieron entrevistarse con Saif al-Islam Gadafi, pero no quisieron hacer comentarios.

En las imágenes difundidas luego de la detención de Saif al-Islam Gadafi, el preso tenía tres dedos vendados en la mano derecha.

Por el momento, «Saif sigue aquí» en Zenten, al sudoeste de Trípoli, dijo Turki.

«Está detenido en la ciudad y no representa un peligro», agregó Turki.

«No sabemos cuánto tiempo va a quedarse aquí. Las autoridades van a decidir qué hacer con él», concluyó Turki.

De 39 años de edad, Saif al Islam era el hijo más conocido de Muamar Gadafi, y fue considerado durante mucho tiempo como su potencial sucesor.

Es objeto de una orden de captura de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por crímenes contra la humanidad por su papel en la represión de la revuelta que se convirtió en conflicto armado que llevó a la caída y luego a la muerte de su padre.

Pero las autoridades libias insisten que debe ser juzgado en Libia.