El «utility» dominicano Ramón Santiago llegó a un acuerdo el miércoles con los Tigres de Detroit de dos años y $4 millones, regresando así a su rol de las últimas seis temporadas bajo el mánager Jim Leyland.



Al comienzo de la temporada muerta existían rumores de que Santiago, quien ha jugado ocho de las últimas 10 temporadas con Detroit, había recibido acercamientos de los Piratas de Pittsburgh para reemplazar a Ronny Cedeño en el campo corto, pero los rumores se esfumaron la semana pasada cuando los Piratas optaron por firmar a Clint Barmes a un contrato de un año.

Santiago, quien durante la Serie de Campeonato de la Liga Americana bateó para .375 y jugó una defensa enorme con Jhonny Peralta en el campo corto, se perfila como el segunda base titular para el 2012 ya que hace unas semanas, el gerente general de los Tigres, Dave Dombrowski dijo que no anticipaba que los Tigres firmaran a Carlos Guillén, quien se declaró agente al finalizar la temporada regular.



Aunque la mayoría de los 672 partidos que ha jugado en las Grandes Ligas han sido como campo corto, el hecho es que desde el 2008 Santiago ha jugado 217 partidos en segunda base.

De hecho, Santiago no fue la primera opción de los Tigres, quiene estaban inquiriendo en el mercado de cambios y hasta se rumoró en un momento dado que habían conversaciones con los Angelinos de Los Angeles para un cambio por Maicer Iztúris, pero Detroit dio hacia atrás al darse cuenta que a Iztúris se le deben $3.8 millones para el 2012 y se convertiría en agente libre después de una temporada mientras que firmar a Santiago por dos años saldría más o menos al mismo precio y quizás obtengan la misma producción.

Por otro lado, la firma de Santiago le da ahora mayor flexibilidad a Detroit para ir en busca de Aramis Ramírez, quien ha sido contactado tanto por los Tigres como por los Angelinos para jugar la tercera base.

Ramírez declinó la opción que tenía en su contrato con los Cachorros de Chicago y su agente dijo públicamente la semana pasada que «no hay forma» que Ramírez regresara a Chicago.

Los Tigres cuentan actualmente cuentan con Brandon Inge, cuya pobre ofensiva obligó a Leyland a enviarlo a las ligas menores la temporada pasada y aunque regresó con mejor ofensiva, para jugar tercera base y los Tigres entienden que tienen la apertura para conseguir un buen bate, especialmente en momentos en que uno de sus pilares ofensivos, Magglio Ordonez, también está en el mercado de agentes libres.

Fuente:Espn