El cartel del cuatrerismo se está robando diariamente unas 40 vacas en distintas zonas del país, denunció ayer el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), quien dijo que hay militares involucrados y que la justicia es “muy benigna” con los que cometen ese delito.



El ganadero Eric Rivero manifestó que el robo de reses se ha vuelto a incrementar en algunas zonas, como la de Azua, en donde había unos 200 ganaderos con 600 animales, de los que les robaron 200 en los últimos dos meses y han tenido que vender casi el resto, terminando casi la ganadería. En el Distrito Nacional a diario se reportan robos de reses, a pesar del esfuerzo que está haciendo la Policía en las últimas semanas, después de la reunión de los ganaderos con el jefe de esa institución, mayor general José Polanco Gómez.

Dijo que debido a la falta de control de los abigeos por parte de las autoridades, la situación de los ganaderos es desesperante. Recordó que en los últimos 5 años a los productores les han robado vacas por más de RD$1,500 millones. Señaló que en Majagual, cerca de Los Haitises, los cuatreros prácticamente han eliminado el ganado, en perjuicio de pequeños ganaderos. Señaló que los ganaderos ya no saben qué hacer para evitar que esas mafias o carteles les roben sus vacas. Agregó que cuando la Policía arresta a algún cuatrero es puesto en libertad con facilidad por los fiscales y los jueces que con sus acciones parece que no quieren castigar a esos delincuentes que perjudican a padres de familia.



Cuando un cuatrero le roba una o más vacas a una familia campesina, prácticamente está terminando su economía, dijo el presidente de Aproleche.

Dijo que hay que seguir luchando, con la esperanza de que la Policía y demás autoridades actúen con efectividad contra los abigeos. Rivero fue entrevistado durante un almuerzo en el que anunció la celebración del Primer Congreso de Productores de Leche, dedicado a don Cesáreo Contreras, un ganadero y dirigente agropecuario de larga data. Explicó que en muchas comunidades del país hay personas reconocidas en el cuatrerismo y se han registrado casos en los que han estado involucradas con pruebas y las autoridades no han actuado. Eso se convierte en una burla a los ganaderos que se querellan contra esos delincuentes que les quitan la comida de la boca al robarles sus vacas sin recibir ningún castigo.

Deudas. El presidente de Aproleche, en respuesta a una pregunta, expresó que la deuda del Gobierno a los productores agropecuarios es unos RD$2,000 millones, que incluye arroz, habichuelas rojas, leche y cebolla. La deuda con los ganaderos es de más de RD$400 millones, entre los que figura “el famoso cheque grandote de RD$300 millones que le entregaron en una rueda de prensa, el que los granaderos decidimos anotar en un bloque de hielo para que se borrara”.

Rivero expresó, además, que como ordena la Ley 180-01 que el país sea autosuficiente en la producción de leche, la ganadería pagándole la leche adecuadamente a los productores, con el consumo de hoy, el subsector le aportaría RD$50,000 millones al año al Producto Interno Bruto. Este es el más democrático de los subsectores del sector agropecuario, porque involucra a 5 federaciones de ganaderos con más de 200 asociaciones con unos 58 mil productores.

Zoom

Congreso leche

El Primer Congreso de Productores de Leche “Don Cesáreo Contreras” se realizará del 14 al 16 de este mes, en el hotel Hamaca, de Boca Chica. Lo organiza Aproleche. Reunirá a representantes de federaciones y asociaciones de productores, expertos nacionales y extranjeros y representantes de instituciones públicas y privadas. Entre los expositores figuran la diputada Guadalupe Valdez y el senador Julio César Valentín.
Fuente:hoy.com.do