Los menores de Centroamérica y el Caribe exigieron hoy a los gobernantes de la región mayores inversiones en educación para prevenir la delincuencia juvenil, en vez de endurecer las penas de cárcel contra los niños y adolescentes infractores de la ley. Ruben Darío Soler y Daniela Patricia Perdomo, dos jóvenes dominicanos, expresaron esta y otras exigencias en nombre de los niños y adolescentes de Centroamérica y el Caribe durante un encuentro sobre violencia contra la niñez que se celebra hoy y mañana en Santo Domingo.



«Quieren juzgarnos como adultos… Los adultos cometen más delitos que los adolescentes… pero es más fácil aprobar una ley que invertir en educación», dijo Daniela, quien recordó que el 85 % de los adolescentes que se encuentran en las cárceles no pasa del quinto grado de educación.

Su protesta se produjo días después de la aprobación por la Cámara de Diputados del país de una modificación del Código de la Niñez que agrava las penas para adolescentes que cometen delitos, en la misma línea que se ha seguido en otros países de Centroamérica.



Los dos adolescentes protagonizaron el acto de apertura del «Encuentro Centroamericano de seguimiento al estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra niños y adolescentes» en el que participan representantes de entidades de la sociedad civil, autoridades y organizaciones no gubernamentales de Centroamérica, Panamá, México, Cuba y la República Dominicana.

Según las entidades convocantes de la reunión, la lucha contra la violencia dirigida a menores encuentra obstáculos como la falta de una legislación adecuada y de políticas públicas para proteger a los menores.

Además, muchos países no cuentan con sistemas de acopio de datos e información para planificar estrategias de combate a estas formas de violencia ni tampoco disponen de instrumentos de seguimiento de los compromisos asumidos y de los programas iniciados.

El foro está organizado por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) de República Dominicana y el Capítulo de América Latina y el Caribe del Movimiento Mundial por la Infancia (MMICLAC), al que pertenecen el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y organizaciones de defensa de los derechos de los menores.

Ruben Darío y Daniela Patricia pidieron también medidas tendentes a erradicar otras formas de violencia contra los menores, como el castigo corporal, la explotación sexual, las amenazas y la discriminación racial, entre otras, y llamaron a los expertos reunidos en el foro a trabajar para concienciar a las sociedades y a los gobiernos sobre este problema.

Los participantes en la reunión analizarán el seguimiento dado a las recomendaciones formuladas en el Estudio Mundial sobre Violencia contra la Niñez, un documento presentado en 2006 a la Asamblea General de Naciones Unidas con doce puntos que los estados deben cumplir para prevenir la violencia y responder a ella cuando surge.

Entre las recomendaciones principales de este estudio, que centrarán los trabajos en Santo Domingo, está la creación de mecanismos de coordinación nacionales y la puesta en marcha políticas, planes, estrategias y reformas legislativas para la protección de los menores
Fuente:ElNuevoDiario