Supuesto narco extraditable se codeaba con fiscales y oficiales militares …


El empresario y supuesto narcotraficante Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, oriundo de La Romana y apresado el viernes para ser extraditado a Estados Unidos, no sólo se vinculaba con políticos, sino también con fiscales, funcionarios del Gobierno y altos oficiales de la Policía y militares.

Luego de su apresamiento, por disposición de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, Rodríguez Cruz es mantenido en prisión a la espera de su extradición.

Según reportes desde La Romana, donde es propietario de un edificio de apartamentos y de un hotel, Rodríguez Cruz también se codeaba en la vida social con reconocidos empresarios, personalidades de esa provincia y otras de la región Este, donde era un “secreto a voces” que sus riquezas estaban relacionadas con el narcotráfico.

Sin embargo, debido a sus relaciones con sectores de poder, nadie osaba denunciarle.

De acuerdo a denuncias, el extraditable era un asiduo colaborador de candidatos presidenciales y de partidos políticos, incluido del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

Al momento de su apresamiento, Rodríguez Cruz lideraba el Movimiento Nuevo Renacer con Papá, en apoyo al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía.

El candidato vicepresidencial y el comando de campaña de Mejía ha negado que éste haya tenido vínculo con el referido grupo ni que haya recibido financiamiento.

El apresamiento de Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz ha desatado un gran revuelo al revelarse sus vínculos políticos y con funcionarios, oficiales militares y de la Policía.

Fue detenido junto al cabo del Ejército José Alberto Vásquez Morla, quien fue cancelado de la institución por el Ministerio de las Fuerzas Armadas, anunció el martes el teniente general Joaquín Virgilio Pérez Félix.

Rodríguez Cruz tiene casos pendientes por narcotráfico en las ciudades de Nueva York y Massachusets, en Boston, por lo que fue pedido en extradición por las autoridades judiciales norteamericanas.

En cumplimiento del pedido de Estados Unidos, fue apresado en marzo de 2009 y puesto en libertad por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, que pidió al Ministerio Público suministrar las órdenes judiciales para la interferencia de sus comunicaciones.

Luego en 2010 las autoridades judiciales reiteraron la solicitud de extradición de Rodríguez Cruz.

Redactado por Odalis Vega y Rafael Tomás Jaime para z101digital.com