Las gemelas dominicanas María Teresa y Teresa Maria Tapia Sanatis fueron dadas de alta hoy del Hospital de Niños de Richmond en Virginia Commonwealth University (VCU), separadas el pasado 7 de noviembre en un complejo procedimiento quirúrgico de 20 horas de duración, dirigido por David Lanning y un equipo compuesto por unos 45 médicos y subespecialistas pediátricos.



María y Teresa, de 20 meses de edad, junto a su madre Lisandra Sanatis y su tía Maria Reynaldo Valdez permanecerán en la Casa de Hospitalidad del Hospital durante las próximas semanas mientras continúan su recuperación y las terapias física y ocupacional para pacientes ambulatorios.

Luego de completada el ciclo de terapia de seguimiento y post-quirúrgicas la familia regresará a la República Dominicana, posiblemente antes de la Navidad.



El doctor David Lanning, dijo hoy durante una rueda de prensa “La recuperación de las niñas luego de la cirugía ha sido excelente”. “Estamos muy contentos con su progreso y de haberlas trasladado a la Casa de Hospitalidad del Hospital. En general, no creo que podíamos haber pedido un mejor resultado”.

El profesor asociado del Departamento de Cirugía la VCU y cirujano en jefe del Hospital de Niños de Richmond en VCU enfatiza que los órganos de las niñas, incluyendo el hígado y sistema biliar están funcionando normalmente. “Ellas se han adaptado a la separación y disfrutan pasar tiempo juntas, solo tienen que continuar fortaleciendo sus músculos de la pared abdominal”.

La madre de las niñas, Lisandro Sanatis, dijo que Maria y Teresa disfrutan verse como personas independientes y tienen ansias de regresar a la República Dominicana para estar junto a los demás miembros de la familia.

María Teresa y Teresa María Tapia Sanatis nacieron en el Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar, en abril del pasado año, unidas por la parte baja del pecho y el abdomen, compartiendo el hígado, parte de su sistema biliar, páncreas y glándulas de la primera parte del intestino delgado o duodenos. Cuando nacieron recibieron la visita de la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien de inmediato brindó todo su apoyo a la madre y a las niñas.

Las pequeñas viajaron el pasado 31 de agosto al Children’s Hospital de Richmond (Virginia, EE.UU) enviadas por el Despacho de la Primera Dama de la República, institución que se hizo cargo de todos los gastos de la operación que duró alrededor de 20 horas.