El Ministerio de Salud Pública afirmó que de 3, 324 personas de todo el país afectadas con tuberculosis, el 80 por ciento recuperó la salud, porque se les suministró de manera eficaz los medicamentos que contrarrestan la enfermedad.

El ministro Bautista Rojas Gómez, informa  que para eso invierten alrededor de 40 millones de pesos al año.



Mientras que José Rodríguez Aybar, viceministro de Salud Colectiva, explicó que el año pasado la cantidad de pacientes con tuberculosis recibidos en los 1,200 establecimientos del país fue de 4,160 y este año esa cifra bajó a 3,324, los cuales reciben los medicamentos de forma gratuita.

Sostuvo que con las dosis gratuitas que reciben diariamente durante un año, las personas que sufren la afección se curan en un cien por ciento.



La reducción en la incidencia de la enfermedad infectocontagiosa ha permitido a la República Dominicana cumplir con lo establecido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015.

Rodríguez Aybar habló al encabezar el acto de inauguración de la exposición fotográfica “invisibles”, realizado en el salón Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, cuyas imágenes fueron tomadas en su totalidad por pacientes recuperados y personal de salud.

Las autoridades de salud con este tipo de exposición buscan que la población tome conciencia de que la tuberculosis es curable y el paciente puede llevar una vida normal.

Esta actividad fue auspiciada, además de Salud Pública, por el Ministerio de Cultura y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).