BRUSELAS. La Comisión Europea anunció este martes el inicio de una investigación contra el creador del Ipad, Apple, y cinco editores internacionales, por prácticas comerciales anticompetitivas en la venta en Europa de libros electrónicos.

La investigación apunta a Apple, la editorial Hachette (Lagardere Publishing, Francia), Harper Collins (News Corp., Estados Unidos), Simon & Schuster (CBS Corp., Estados Unidos), Penguin (Pearson Group, Gran Bretaña) y Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck (Macmillan, Alemania), precisó la Comisión.



Bruselas tiene intenciones de examinar fundamentalmente si los cinco editores y Apple «concluyeron acuerdos ilegales o se dedicaron a prácticas que tienen por objeto o por efecto restringir la competencia».

La Comisión Europea «también examinará la naturaleza y las cláusulas de los ‘contratos de agencia’ concluidos entre los cinco editores y los minoristas en lo que respecta a la venta de libros electrónicos.»



El ejecutivo europeo «teme que esas prácticas infrinjan las reglas de la UE (Unión Europea) que prohíbe los convenios y las prácticas comerciales anticompetitivas», precisa dicho comunicado.

AFP