La Oficina Nacional de Estadística (ONE) cuantificará la población extranjera en el país, la mayoría haitiana, mediante la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en junio próximo, con el financiamiento de la Unión Europea y el apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas, se anunció este miércoles en el Palacio Nacional.

Pablo Tactuk, director de la ONE, dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, hizo el anuncio en el Salón Verde acompañado del ministro Temistocles Montás; de la embajadora de la oficina local de la Unión Europea, Irene Hogens; de Sonia Vásquez, representante del FNUAP; de la consultora extranjera Alicia Maguid, y de Francisco Cáceres, de Estadística.



Montás informó que la encuesta costará casi US$1.4 millones y para conocer la población documentada o no residente, caracterizar sus principales atributos sociodemográficos y estimar su contribución económica, sobre todo la haitiana, que por ser mayoritaria tiene un rango de estimación extremadamente amplio que no permite confiar en los datos existentes de cara a la toma de decisiones.

Advirtió que debido al gran volumen y frecuencia del flujo migratorio al país éste se manifiesta con impacto importante en el contexto socioeconómico, por lo que uno de los objetivos de la medición es estimar al año próximo el número de indocumentados por nacionalidad, características generales y contribución social al desarrollo de sus países y las condiciones de vida.



La metodología para la preparación y el desarrollo de la encuesta desde sus inicios se fundamentará de manera activa en las organizaciones de la sociedad civil para fomentar la confianza y participación de la población indocumentada que dispondrá de sus datos, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

La embajadora Hogens felicitó a la ONE y al ministro Montás por la decisión de aplicar esa encuesta porque un estado fuerte que hace políticas inteligentes necesita información comprobada en el territorio y saber por tanto cuántas personas hay es un elemento fundamental para la planificación de escuelas, la inversión en salud, para programar el presupuesto y para políticas distributivas.

Consideró que esa información permite una discusión de las políticas públicas de manera racional, pues una población migrante como la dominicana en España aportan siempre como aquí los haitianos en la agricultura.

“En la Unión Europea sabemos cuán delicado es el tema de la inmigración. Tenemos, y ustedes como los dominicanos lo saben muy bien también, porque mucha gente regresa, mucha gente está allí, no están documentados, han perdido sus casas, han sido afectados por la crisis”, comentó.

Pero dijo que los europeos han aprendido a establecer las realidades objetivas sobre la migración para encausar la discusión sobre políticas públicas sobre bases racionales y no emocionales porque una población migrante, como las dominicanas en España que aportan en los servicios de salud y aquí los haitianos en la agricultura.

En tanto Sonia Vásquez, del Fondo de Población de la ONU, recordó que el 31 de octubre la población mundial ascendió a siete mil millones, que apenas le tomó trece años para aumentar mil millones, y en el caso dominicano, de ingreso medio y avances importantes tiene todavía muchos desafíos.

Dijo que la migración es precisamente uno de los temas incluido en la agenda clave del Fondo de Población de Naciones Unidas, además de cerrar las brechas en cuanto a la falta de equidad en la distribución de la riqueza y la violencia basada en género.

Consideró que República Dominicana tiene ahora la oportunidad de llevar a cabo una encuesta que recoja información adecuada sobre las características y dinámica de sus inmigrantes y establecer la tendencia de la misma para responder a los desafíos nacionales actuales y futuros.

Manifestó que actualmente se trabaja en el diseño metodológico con la asesoría de expertos nacionales y extranjeros sobre la materia con los que se ha formado un consejo consultivo para asesorar la encuesta y en proceso de contratación de un investigador o investigadora nacional y concitando el apoyo de sectores claves del gobierno, la cooperación internacional y de la sociedad civil que trabajan con inmigrantes.

Imagen de Seguridadbiologica.blogspot.com