La Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD) negó hoy que un operativo realizado en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) para arrestar a un narcotraficante cubano fuera encabezado por agentes de la DEA de los Estados Unidos y por el mayor general Rolando Rosado Mateo, quien se encuentra fuera del país desde hace una semana.



También rechazó que la acción en que fue arrestado el cubano venezolano Luis Ramón Fernández no fuera coordinada con las diferentes agencias de seguridad, como han publicado algunos medios de comunicación, sino que las distintas agencias estaban al tanto del caso en que el extranjero fue aprehendido. Fernández está expulsando la droga en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, informó que “fue iniciada una investigación para determinar si el personal actuante cometió alguna imprudencia”, pero insistió en que “no es cierto que la DEA participara en ese arresto, porque los miembros de esa institución estadounidense no tienen competencia para realizar ese tipo de actividad en territorio dominicano”.



Indicó que Fernández, cuyos documentos dicen que reside en San pedro de Macorís, es un individuo con antecedentes de narcotráfico por haber sido arrestado y sometido a la justicia en agosto de 2004 con poco más de 800 gramos de heroína, caso por el cual sometido a la justicia y sentenciado a 5 años de cárcel, pero salió de prisión dos años después y “desde entonces entraba y salía del país una y dos veces al mes”.

“Nosotros en la DNCD no sabemos de donde fue sacada la versión de que agentes de la DEA actuaron en ese caso, sobre todo la vertida por el señor Carlos Cota Lama, un funcionario del AILA identificado como representante del gobierno en esa terminal. Si en verdad él tiene responsabilidades de ese tipo debió conversar con la DNCD con otra agencia de seguridad allí antes de referirse al caso”, dijo Lebrón.

Dijo que el mayor general Rosado Mateo regresará esta noche al país, procedente de México, no sin antes indicar que “algunas personas, sobre todo las que retornan con motivo de las Navidades, pudieron reaccionar sorprendidas por la presencia de los oficiales y agentes de la DNCD, quienes detuvieron al mencionado extranjero en el estacionamiento del AILA”.

Fernández, un hombre de 61 años, fue arrestado en 2004 con 70 bolas de heroína de alta pureza y sometido el 6 de agosto de ese año mediante el oficio 2004-32-0246. Ahora la DNCD, agencia que le daba seguimiento desde hace varios meses, trata de ubicar a los responsables de la red a que pertenece el mencionado individuo para también arrestarlos y ponerlos a disposición de la justicia.