El pago del doble sueldo o salario de Navidad de parte de las empresas privadas formales y del sector estatal centralizado y descentralizado implicará la erogación de alrededor 20,000 millones de pesos durante este mes de diciembre. Si se suma esa cantidad a un monto igual por el pago del salario ordinario del mes, se concluye que en el país estarán circulando más de 40,000 millones de pesos.



Sólo el gobierno central erogará más de 8,000 millones de pesos para el pago del salario 13.

Ayer el Tesorero Nacional, Guaroa Guzmán, informó que el Gobierno Central inició ayer el pago de la regalía pascual correspondiente a este año 2011, a los servidores públicos, civiles y militares, incluyendo los pensionados.



Dijo que los primeros en recibir su regalía pascual fueron los pensionados, tanto civiles como militares y que, en la mañana de ayer, a primera ahora, se inició el pago de los demás servidores públicos.

Explicó que tal y como fue anunciado en rueda de prensa realizada por el Ministerio de Hacienda y la Tesorería Nacional el 15 de noviembre del año en curso, desde ayer se está procediendo al pago del salario número 13 a los empleados del Estado.

Destacó que la Tesorería Nacional, trabaja arduamente en la agilización del pago, para que todos los servidores públicos tengan su regalía lo antes posible.

Destacó la importancia que tiene para la población la entrega de la regalía pascual, debido a que ésta dinamiza la economía.

Los pagos que hará el sector privado no incluyen el sector informal de la economía, que representa más del 50 por ciento de la fuerza laboral, según estimaciones.

Además, muchas empresas pagan bonificaciones, gratificaciones y aportes adicionales al salario normal y al doble, lo que aumenta el dinero en circulación.

Las instituciones públicas iniciaron ayer el pago de la regalía pascual, y algunas instituciones privados también han comenzado a hacerlo.

Como resultado de estos pagos en salarios extraordinarios, tradicionalmente la economía se reactiva en esta temporada, según se puede apreciar en el movimiento del comercio.

Fuente Hoy.com.do